Con un año de retraso, debido a la pandemia, La Opinión A Coruña, del mismo grupo editorial que FARO, celebra su vigésimo aniversario. El 4 de octubre de 2000 este periódico salía a la calle con dos compromisos: contar la verdad e informar, pero sobre todo, explicar lo que sucede en la ciudad de A Coruña y en su área metropolitana.

Dos décadas después, Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, editora de este diario y de FARO, renovó ayer ambos pactos. “Nuestro periodismo hunde nuestras raíces en el compromiso con la verdad”, reconoció en el evento que se celebró en Palexco, para añadir a continuación que “el periodismo hiperlocal está en el ADN del grupo”.

Personalidades del mundo de la política, de la cultura, el deporte, las finanzas y la empresa, en resumen, de la sociedad civil, se dieron cita para soplar de forma metafórica las 20 velas de la tarta.

Tras abrir varias cabeceras en Málaga, Tenerife, Murcia o Zamora, Javier Moll rememoró que en el año 2000 tuvo “la determinación de apostar por A Coruña”. El presidente de Prensa Ibérica creía que era imprescindible un nuevo periódico “porque era necesario un mayor pluralismo”. Diez años después, cuando Carmen Merelas se hizo cargo de la dirección del rotativo “se convirtió en la primera mujer directora de un periódico en Galicia”.

Con la compra del grupo Zeta hace dos años, destacó que Prensa Ibérica se ha convertido en líder de la prensa regional y que cada mes las ediciones digitales de todos los diarios del grupo reciben la visita de más de 25,3 millones de usuarios. En el ámbito gallego, apuntó, las webs de los dos diarios que tiene en la comunidad (FARO y la Opinión A Coruña) reciben más de 6,5 millones de visitas mensuales frente a los 5,5 millones de La Voz de Galicia.

Por último, Javier Moll se refirió al futuro. Y el futuro más cercano del grupo es el lanzamiento de un nuevo diario, tanto en papel como en versión digital. Será el 12 de octubre y se llamará El periódico de España, un diario “de y para todos los españoles”.

La siguiente en subir al escenario fue la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que reconoció que “para A Coruña es una riqueza tener un periódico comprometido con la ciudad y con el área metropolitana”. Y también valoró “el papel fundamental” que el diario ha tenido en la cobertura de la crisis del COVID, algo en lo que insistiría minutos después el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que fue el último en subirse al escenario. Feijóo comenzó su intervención reconociendo que era “un honor estar en un evento excepcional”, ya que “los periodistas no suelen ser protagonistas de una noticia”. El presidente de la Xunta destacó que la sociedad “precisa más que nunca” un periodismo de proximidad. “Si esperamos que un periódico de Nueva York o un periódico nacional reparé en lo que pasa aquí estamos perdiendo el tiempo”, alertó.

Y como había destacado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el presidente del gobierno gallego recordó la importancia del buen periodismo contra el ruido y las ‘fakenews”. “Solo la información contrastada y la voluntad de servicio público inmunizó a los coruñeses del virus de la desinformación”, resaltó.

Por último, felicitó a Javier Moll. “Felicidades por su valentía y por tomar decisiones francamente ambiciosas. Sacar un nuevo periódico y que lleve por nombre España me parece una decisión que comparten la mayoría de los gallegos”, sentenció.

El evento fue presentado por la periodista de la Cadena Ser Mayte González, quien al principio del evento solicitó un minuto de silencio por el crimen machista ocurrido en el barrio coruñés de O Birloque.