“Cambiar la escuela conversación a conversación: el coaching como estrategia”. Así se titula el taller que impartirá en el V Foro de Educación de FARO Andrea Giráldez, directora de la Clínica de Bienestar y Servicios Psicológicos y profesora de Psicología Positiva y Psicología del Coaching en la University of East London. Giráldez dará un taller el viernes 24 a las 17.30 horas y otro el sábado 25 a las 17.45 (información sobre el evento y las entradas en www.faroimpulsa.es).

“No aprendemos de la experiencia, sino de reflexionar acerca de nuestra experiencia”, explica esta experta. Según sus palabras, el día a día de cualquier escuela está lleno de conversaciones que, de un modo u otro, se cruzan entre docentes, estudiantes, familias y otros miembros de la comunidad educativa. De la calidad de esas conversaciones depende, en gran medida, el aprendizaje, el bienestar individual y colectivo y el desarrollo académico y profesional de quienes integran dicha comunidad educativa.

“Las conversaciones son esenciales para entendernos, para ayudarnos mutuamente a reflexionar y a encontrar ideas más allá de lo obvio, para relacionarnos, para aprender y crecer. Hablamos de las ‘buenas conversaciones’, puesto que no todas las conversaciones promueven el aprendizaje o estimulan cambios significativos en los individuos o grupos. Las conversaciones en las que se usan habilidades del coaching tienen determinadas características. En primer lugar, son intencionales. Tienen como objetivo promover una comprensión más profunda de lo que se quiere conseguir y de la distancia entre donde estamos y a dónde queremos llegar. Asimismo, promueven relaciones más sólidas, responsabilidad y el compromiso hacia la acción mantenida a lo largo del tiempo. En segundo lugar, el silencio profundo y respetuoso está en la base de estas conversaciones, honrando la perspectiva del interlocutor y demostrando un interés genuino por comprender lo que quiere transmitir”, argumenta esta especialista en Psicología Positiva.

Esta experta plantea una pregunta: ¿todas las conversaciones que mantenemos son significativas y constructivas? Si no es así, ¿cómo podríamos mejorarlas? “Conversar es un arte y todos podemos desarrollar las habilidades necesarias para mejorar la comunicación”, explica Giráldez.

¿Cómo mejorar las conversaciones? ¿Puede avanzar alguna pista? “Desarrollando algunas habilidades básicas, comi escuchar, formular preguntas adecuadas, clarificar u ofrecer feedback. Estas habilidades pueden enseñarse y aprenderse. Con mucha práctica llegamos a dominarlas”, apunta Andrea.

Las sesiones que impartirá en el V Foro de Educación se centrarán en procesos de aprendizaje experiencial. “Por tanto, partimos siempre de la práctica para luego llegar a la reflexión sobre dicha práctica y la conceptualización de lo aprendido. Además, la idea es que todos puedan llevarse ideas par aplicar en su vida y en su práctica profesional”, describe la experta. En cuanto al público, Giráldez indica que los talleres están dirigidos a cualquier miembro de la comunidad educativa que quiera transformar la escuela a través de las conversaciones: “docentes, padres o estudiantes son bienvenidos”, añade.

Eso sí, los asistentes podrán conocer y experimentar con algunas de las habilidades básicas utilizadas en las conversaciones de coaching para aplicarlas en distintos contextos. Al menos eso es lo que Giráldez espera conseguir con aquellos/as que asistan a sus sesiones.

¿Puede poner un ejemplo de una conversación que lleve a algo más, a una reflexión más profunda? “Recuerdo una profesora que quería aprender inglés, pero había desistido porque pensaba que ya era muy mayor para conseguirlo. En la conversación le pregunté cuánto tiempo había estado considerando la posibilidad de aprender inglés, y dijo ‘desde que tenía 20 años, y ahora tengo 45’. Cuando le pregunté por qué no había estudiado a los 20, dijo ‘porque entonces pensé que ya era mayor para aprender’. A partir de ahí, pudimos explorar algunas de las creencias por las que, a pesar de desear cosas nuevas, no llegaba a intentar o dar los pasos necesarios para conseguirlas. Ya lo decían los griegos, ‘conócete a ti mismo’. Tomar conciencia y auto conocerse es un requisito en el desarrollo de la inteligencia emocional, y algo que se consigue con más facilidad a través de las buenas conversaciones”, describe Giráldez.

Taller:

Viernes:17:30h. Sábado:17:45h.

“Cambiar la escuela conversación a conversación: el coaching como estrategia” es el título del taller que impartirá Andrea Giráldez, directora de la Clínica de Bienestar y experta en Psicología Positiva y Psicología del Coaching en la Universidad de East London.