Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Facebook sabe que Instagram es una red social “tóxica” para las adolescentes

Estuvo dos meses en el hospital para superar su dependencia

Una usuaria pincha en el logo de Instagram para consultar su cuenta. | // CARLOS DURÁN

Instagram es una red social “tóxica” para las adolescentes, y Facebook, su dueña, lo sabe. La firma de Mark Zuckerberg maneja informes internos, el primero datado en 2019, en los que se pone de manifiesto que Instagram “empeora la relación con su cuerpo de uno de cada tres adolescentes” y por ello los más jóvenes atribuyen a esta red “niveles crecientes de ansiedad y depresión”. Así lo desvela The Wall Street Journal, que ha tenido acceso a estos informes internos de la empresa. En otro documento, de marzo de 2020, se expone que “un 32% de las chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor”.

Los cánones de belleza que imperan en Instagram, donde además se usan filtros que maquillan el cuerpo de modelos, famosos e influencers, han llevado a que más del 40% de las jóvenes que tienen cuenta en esta red hayan empezado a verse poco atractivas desde que son usuarias de Instagram. Comparan sus cuerpos con los que ven la red social, y no les gusta, pero no dejan de consultarla. ¿Por qué? Quizás porque todos están en Instagram y todos sus amigos tienen cuenta.

La firma de Zuckerberg reaccionó inmediatamente ante la publicación de estos informes internos. En un comunicado, explicó que la plataforma está pensando en cómo abordar el hecho de que “la gente se concentra en ese tipo de imágenes” para intentar que no solo vean contenido que promueve el arquetipo del cuerpo femenino delgado y atlético. “Estamos trabajando cada vez más en las comparaciones (de su cuerpo con el de los demás) y la imagen negativa del cuerpo”, apuntaron.

Karina Newton, directora de relaciones públicas de Instagram, aseguró que la red asume “el compromiso por comprender estos temas complejos”.

Un menor de Castellón, primer ingresado del mundo por adicción a los videojuegos

Un menor de Castellón se ha convertido en el primer niño hospitalizado del mundo por adicción a los videojuegos. Los médicos que lo han tratado han escirto un artículo publicado en la Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil. Los síntomas que llevaron a la decisión de hospitalizar durante dos meses al paciente, un menor adolescente con grave adicción comportamental al videojuego de Fortnite, incluían aislamiento en domicilio, rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios, inflexibilidad personal persistente, escaso interés por su entorno y con actividades restrictivas. Además, presentaba alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, en la toma del tratamiento prescrito en el hospital de día y en el ritmo de sueño. Se trataba de un menor con un muy alto rendimiento académico previo. La familia había observado desde el inicio del comienzo del curso mayor absentismo escolar, ruptura de los horarios de descanso y desvinculación del ritmo del curso coincidiendo con un cambio de clase. Tras la evaluación, los profesionales plantean que la adicción a los videojuegos actúa como reguladora del intenso malestar por la pérdida de un familiar y por la ansiedad derivada del aumento del nivel de exigencia en el contexto educativo. El tratamiento precisó un abordaje intensivo multidisciplinar, desde un enfoque cognitivo conductual, trabajando tanto con el paciente como con su familia. Esto le sirvió para “ser capaz de apreciar las repercusiones que el uso del videojuego estaba teniendo en su vida diaria”, comenta el equipo investigador, y “le permitió abordar el duelo por la muerte de su familiar y cómo el empleo del juego comenzó como un refugio para su malestar emocional”.

Compartir el artículo

stats