El número de contagios diarios por COVID ha repuntado ligeramente en las últimas horas en Galicia, con 112 casos nuevos registrados, que suponen 37 más que en la jornada anterior, aunque siguen descendiendo el número de pacientes con la infección hospitalizados que han pasado de 149 a 134, y el número total de personas con la enfermedad, que a punto está de bajar de la barrera de los tres mil casos -desciende de 3.249 a 3.010-.

Así se refleja en los datos hechos públicos por el Sergas este miércoles, en los que se muestra que los nuevos contagios se han incrementado en todas las áreas sanitarias, salvo en la de Pontevedra. En la de A Coruña se han registrado en las últimas 24 horas 32 nuevos casos (9 más que en la jornada anterior), en el área de Vigo son 23 los contagios nuevos (3 más), en el área de Lugo hay 20 personas contagiadas nuevas (10 más), en el área de Ourense se han registrado 17 casos nuevos (9 más), en el área de Santiago son 15 nuevos contagios (6 más), en el área de Ferrol hay 2 casos nuevos (en la jornada anterior no se registró ninguno) y en el área de Pontevedra se han notificado 3 nuevos contagios (3 menos que un día antes).

A punto de bajar de los tres mil enfermos

Con respecto al número total de personas enfermas de COVID en Galicia, este miércoles se ha notificado que son 239 menos que la jornada anterior, situándose la cifra en 3.010 casos activos, y el número ha bajado en todas las zonas sanitarias.

Por áreas, donde más personas han sanado ha sido en la de Lugo que cuenta con 57 casos menos y se queda en 572 enfermos. Le siguen en esa curva de descensos A Coruña y Santiago, con 56 casos menos respectivamente. No obstante, el area herculina sigue liderando la tabla de infectados en Galicia, con un total de 823 personas enfermas, por 504 casos en la de Santiago, tercera en esta clasificación.

En el área de Vigo sólo se hay 16 personas menos sin coronavirus que la sitúa con 464 los enfermos; en el área de Ourense hay 323 casos activos, 28 menos que en el recuento anterior, en Pontevedra, diez menos, que le deja en 204 casos, y el área de Ferrol cuentas con 120 casos activos después de bajar en 16 el número de personas enfermas.

UCI y planta

En los hospitales, según el último acumulado de veinticuatro horas recabado por el Sergas hasta las seis de la tarde del martes, hay ingresadas 35 personas en unidades de críticos y otras 99 en planta, frente a la la jornada anterior que arrojaban unas cifras de 37 pacientes en UCI, y 112, en camas de los centros hospitalarios. De esta manera, son 15 personas menos que alivian levemente la presión hospitalaria por esta enfermedad.

Fallecidos, incidencia y vacunación

Las víctimas mortales de la pandemia ascienden a 2.612 en Galicia después de que este miércoles el Sergas informase de dos nuevos fallecidos: un hombre de 89 años, en el Hospital Lucus Augusti, procedente de la residencia As Gándaras; y una mujer de 92 en su domicilio del municipio lucense de Carballedo. Ambos tenían patologías previas,

En el otro lado de la moneda se encuentra la tasa de positividad, que se ha situado en el 3,23 %, por debajo del 5 % que la OMS determina como umbral para dar por controlada la pandemia.

En cuanto a la vacunación, en términos absolutos se han administrado un total 4.281.262 dosis de la vacuna y ya hay 2.197.577 personas con la pauta completa. Esto supone que está inmunizado el 89,5 % de la población diana (mayores de 12 años) y el 81,4 % de la población total de la Comunidad.