Desde el comienzo de la crisis sanitaria, han muerto 2.610 gallegos diagnosticados de COVID-19. De ellos, 38 han perdido la vida en estas dos primeras semanas del mes de septiembre. Los últimos óbitos comunicados por el Sergas corresponden a un hombre de 82 años que falleció este lunes en Povisa, en Vigo; y a un varón de la misma edad que murió este mismo martes en el CHUAC. Ambos presentaban patologías previas.

Afortunadamente, el número de contagios diarios de COVID en la Comunidad ha vuelto a descender en las últimas horas hasta situarse por debajo del centenar por segundo día consecutivo. Además, continúan a la baja tanto los casos activos de la enfermedad, 3.249, como los pacientes que requieren hospitalización, 149.

Según los datos hechos públicos este martes por el Sergas (con información recabada hasta las 18.00 horas del lunes), en las últimas 24 horas computadas se han registrado 75 nuevas infecciones por coronavirus a través de todo tipo de pruebas, lo que supone 14 menos que los notificados en la jornada anterior.

Esta cifra se ha reducido en cuatro de las siete áreas sanitarias. En concreto, la de Lugo-A Mariña-Monforte ha notificado 10 positivos nuevos (17 menos que el día previo); la de Santiago-Barbanza ha sumado 9 (-9); y la de Ferrol, ningún nuevo caso (-2).

Por el contrario, han subido el número de infecciones diarias registradas el área de A Coruña-Cee, hasta las 23 (+2); la de Vigo, a 20 (+10); y la de Pontevedra-O Salnés, con 6 positivos nuevos (+3). En el caso de la de Ourense-Verín-O Barco, se ha mantenido estable con ocho contagios notificados en un día.

Con estas cifras, el número de personas infectadas por el coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a 181.216. Además, en las últimas 24 horas en Galicia han recibido el alta otros 288 pacientes, con lo que son 175.392 en total.

Al haberse producido más altas que nuevos diagnósticos en las últimas horas, las personas que cuentan con la infección activa han vuelto a anotar un descenso hasta situarse en las 3.249 (-217 menos que un día atrás).

Este descenso se replica en todas las áreas sanitarias. La que contabiliza el mayor número de pacientes sigue siendo A Coruña-Cee, con 879 (-60), seguida de Lugo-A Mariña-Monforte, con 629 (-38); y Santiago-Barbanza, con 560 (-40).

Les siguen Vigo, con 480 pacientes covid (-29); Ourense-Verín-O Barco, con 351 (-16); Pontevedra-O Salnés, con 214 (-10); y Ferrol, con 136 (-24).

Presión hospitalaria

Con respecto a la ocupación de camas en hospitales gallegos, esa presión asistencial se ha reducido. Así, el último balance del Sergas arroja una cifra de 37 personas en unidades de cuidados intensivos (-9) y 112 en planta (-4).

Si observamos los pacientes más graves, el área de A Coruña continúa como la de mayor número de personas en críticos, con 12, aunque no ha registrado variaciones en el último día. Tampoco ha cambiado la cifra en la de Pontevedra, con cuatro; en la de Lugo, con tres; ni en la de Santiago, con dos.

Mientras tanto, han descendido los enfermos que requieren UCI en los hospitales del área de Vigo, hasta los 7 (-1); en la de Ourense, a seis (-2); y en la de Ferrol, a tres (-2).

La positividad, muy por debajo del 5%

Con respecto a las pruebas diagnósticas, desde el inicio de la pandemia se han realizado 2.793.773 PCR en Galicia (2.530 en las últimas 24 horas), más de 816.000 de antígenos y más de 1,1 millones de otros tipos.

El porcentaje de infecciones detectadas en las PCR se situó en la última jornada en el 1,7%, por lo que se mantiene por debajo del 5%, umbral determinado por la OMS para dar por controlada la pandemia.