La sabiduría popular sostiene que detrás del vino crecen las palabras y eso es lo que ha hecho uno de los ejecutivos más destacados del sector audiovisual en España, el gallego Manuel Villanueva, (Marín, 1957) quien además asegura que “una buena compañía mejora un buen vino”. El director general de contenidos de Mediaset España presentó ayer en CLUB FARO DE VIGO su libro “Palabra de vino” (Muddy Waters Books), donde aúna sus pasiones por el universo del vino y por el arte de la conversación, relatando sus 31 encuentros con personas conocidas en diversos ámbitos en torno a diferentes tipos de vinos.

Villanueva, que fue presentado y entrevistado por el director de comunicación y contenidos del RC Celta, Marco Rocha, fue introducido como un celtista militante de pro que tiene en su despacho de Madrid una especie de museo celeste. Explicó que esa pasión le viene de su infancia, de los años que vivió en la ciudad de su familia materna, y hasta recitó la alineación de la delantera del equipo vigués durante su niñez. También confesó que aprendió a leer con FARO DE VIGO, cuando se lo leía a su abuelo operado de cataratas a cambio de una propina.

"Soy celtista militante, me sé la alineación de la delantera de cuando era niño"

Entrando ya en detalles de su libro, cuyo origen se remonta a septiembre de 2019 cuando comenzó a colaborar en el diario digital “Nius” contando sus andanzas culinarias con amigos y le apodaron el “Correcaminos gastronómico”, explicó que durante el confinamiento decidió aprovechar las nuevas tecnologías y citarse telemáticamente con amigos para mantener charlas tomándose un vino que debía elegir su invitado. Comenzó con Pitu Roca, el mediano de los hermanos Roca del laureado restaurante “El Celler de Can Roca”, y Agustín Santolaya, director de Bodegas Roda, pero luego lo extendió a personas no relacionadas profesionalmente con el vino y escogió como tercer interlocutor a Alejandro Sanz, quien está experimentando con la viticultura en su finca de Extremadura, y Alex González, que estaba rodando la serie “Tres caminos”.

Y después vinieron otros actores, deportistas cantantes, chefs, empresarios, escritores entre los que se encuentran José Coronado, Iker Casillas, Raúl del Pozo, Juan Echanove, Javier Sardá, Manuel Rivas o el presidente del Celta, Carlos Mouriño, entre otros.

Se trataba de quedar con amigos o conocidos a tomarse un vino - “En este país nadie te dice de quedar para dar un paseo”, dice- y a partir de ahí conversar sobre lo que surja. Así comentó que con Alejandro Sanz hablaron del documental por el 20 aniversario de su disco “Más”, su concierto de presentación en Las Ventas y el último que dio en el Calderón. Del encuentro con Raúl del Pozo en el jardín de la casa de este último en la Castellana de Madrid, recordó que “el magistral columnista que saca a pasear los clásicos con genialidad” le advirtió que no pusiera su edad en el libro porque si no nadie lo contrataría. A Belén Rueda, que aceptó la propuesta pero le confesó que apenas bebía, le llevó un rosado cuya etiqueta -una flor de cerezo- escondía un homenajea al recuerdo de la abuela de sus productores. “Tenía que captar su interés y los vinos también son relatos”, dijo .

¿Hay malos vinos? Como decía Castelao con educación, los hay frescos que mojan por donde pasan"

Su afán por hacer patria le llevó el 24 de julio a dedicar un capítulo al tinta femia, “un vino con nombre de mujer” y se propuso contar las bondades del fruto de la ensenada de Cela. Para ello contó con Javier Solana, quien veraneó en la zona muchos años.

Preguntado por cuál es el mejor vino, se remitió a lo que le dijo Mariano García, enólogo de Vega Sicilia durante 17 años: “El mejor es el que te gusta”. Comentó que “hoy en día es difícil encontrar una zona donde no haya un buen vino”.

Tomando como ejemplo a intelectuales se refirió a la frase de Álvaro Cunqueiro de que “el vino es el mejor amigo del hombre” apostillado que “es un buen amigo si sabes utilizarlo”, y suscribió la de Ortega y Gasset que identifica la gloria con una agradable sobremesa. “Y si la sobremesa llega a la cena, es el sumun”. Respondió a una pregunta de un espectador sobre si hay vinos malos, aludiendo a la educación de Castelao “cuando le llevaban a bodegas infernales y le preguntaban por el vino: ‘Está fresco y moja por donde pasa’.

Un correcaminos convertido en el caminante de Machado en pro de una vida más lenta

Cuando uno se pasa la vida pegado a un noticia se da cuenta de que el tiempo va a la velocidad de la última hora y pierde la oportunidad de detenerse a disfrutar de cada momento. Así lo comenta Juan Pedro Valentín en el prólogo del libro de Manuel Villanueva, uno de los ejecutivos más destacados del sector audiovisual español, quien un día se obligó a darse un respiro y aunar algunas de principales pasiones: la literatura, el buen vino y la conversión. A Villanueva el amor por la buena mesa le viene de casa. Y es que un gallego de Marín criado con la mejor materia prima y los sabores más suculentos desde su niñez difícilmente va a reiniciar a ello a lo largo de su vida. Y eso ha hecho en la treintena de entrevistas- conversaciones que conforman el libro “Palabra de Vino”, donde “nos recuerda que la vida puede y ser disfrutada a una velocidad más lenta, que puede fluir sin trompicones, como en sus charlas y sus tragos”, según escribe el prologuista. “El Correcaminos, entonces, es más bien el caminante de Machado que disfruta el presente y no se apresura por nada de lo que vaya a llegar”, continúa. La andadura profesional de Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset, comenzó en la Radio Autonómica Galega, en 1985 y continuó en TVG, Antena 3, Canal Plus y Telecinco.