El número de contagios diarios de COVID-19 en Galicia ha descendido en las últimas horas por debajo del centenar, algo que no ocurría desde el pasado 23 de junio, y sigue bajando la cifra de personas enfermas en la comunidad, hasta 3.466, aunque esa bajada no se traduce en una menor ocupación hospitalaria, ya que incluso asciende ligeramente el número de pacientes ingresados.

Según los datos hechos públicos este lunes por el Sergas (con información recabada hasta las 18.00 horas del domingo), en las últimas 24 horas se han registrados 89 nuevos contagios de COVID, lo que supone 57 casos menos que los notificados en la jornada anterior, y los nuevos contagios se reducen en todas las áreas sanitarias salvo la de Lugo (que dobla el número de nuevos casos) y la de Ferrol (que se mantiene).

Con respecto al número de personas que padecen COVID en la Comunidad, los casos activos de la infección se sitúan en 3.466 personas, 288 menos que en la jornada precedente, y han descendido en todas las áreas sanitarias.

La de A Coruña sigue a la cabeza en número de enfermos, con 939 casos (-66), seguida por el área de Lugo, con 667 casos (-60). En el área sanitaria de Santiago hay 600 enfermos (-40), en el área de Vigo hay 509 casos (-66), en el área de Ourense hay 367 casos activos (-24), en el área de Pontevedra hay 224 enfermos de Covid (-24) y en el área de Ferrol hay 160 casos (-8).

Presión hospitalaria

Con respecto a la ocupación de camas en hospitales gallegos, esa presión se ha incrementado ligeramente, a pesar de la tendencia a la baja en la evolución de los contagios y de las altas epidemiológicas. El último balance del Sergas arroja una cifra de 42 personas en UCI (+2) y 116 en unidades convencionales de hospitalización (+7).

El área de A Coruña tiene el mayor número de pacientes en cuidados críticos, 12 personas; seguida por Vigo, con 8 pacientes (uno más), y el área de Ourense, también con 8 personas en la UCI. En el área sanitaria de Ferrol hay 5 enfermos de Covid en UCI, en el área de Pontevedra hay 4 personas, en el área de Lugo son 3 los pacientes en cuidados críticos y en el área de Santiago han subido de 1 a 2.

Víctimas mortales

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, han superado el COVID en Galicia 175.104 personas, de las que 377 recibieron el alta epidemiológica en las últimas horas. Por contra, han muerto con la enfermedad 2.604 gallegos.

Los últimos decesos comunicados por el Sergas son los de un hombre de 90 años de edad que murió en el Complejo Hospitalario de Ourense, y otro varón, de 49 años, fallecido en el Complejo Hospitalario de A Coruña. Se trata de fallecimientos notificados el sábado, ya que el domingo Sanidade informó de que no se habían producido decesos en esa jornada (por primera vez desde el 21 de julio).

Con respecto a las pruebas diagnósticas, desde el inicio de la pandemia se han realizado 2.791.243 PCR (2.645 en las últimas 24 horas), más de 814.000 pruebas de antígenos y más de 1,1 millones de otros tipos de pruebas.

El porcentaje de infecciones detectadas en las pruebas PCR se situó en la última jornada en el 3,12 %, y se mantiene por debajo del 5 %, umbral determinado por la OMS para dar por controlada la pandemia.