Pilar Ruiz Costa ha recibido el primer premio de periodismo responsable en conducta suicida de Baleares por el artículo ‘Saltar al vacío’, publicado en Diario de Ibiza - medio del mismo Grupo, Prensa Ibérica, que este periódico- el pasado 12 de junio. La Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio ‘Papageno', junto a la Asociación de Familiares y Amigos Supervivientes por Suicidio de las Islas Baleares (Afasib), son los convocantes de esta primera edición, cuyo objetivo es distinguir a los mejores trabajos que visibilizan la problemática del suicidio y ayudan a salvar vidas.

El jurado estaba integrado por Nicole Haber Eterovich, responsable del Observatorio del Suicidio del Servicio Público de Salud de las Islas Baleares; Gabriel González Ortiz, periodista del Diario de Navarra y autor del libro Hablemos del suicidio. Pautas y reflexiones para abordar este problema en los mediosMaría de Quesada Herrero, periodista y autora del libro La Niña Amarilla; y Olga Fernández Castro, periodista especializada en salud, ganadora de los premios de periodismo del Instituto Roche y ASEBIO. El jurado ha reconocido el testimonio en primer persona de Ruiz Costa, la originalidad o la calidad redaccional ofreciendo una salida positiva al problema del suicidio, según se explica en la web oficial de 'Papageno', papageno.es.

"La columna, escrita con el corazón y basada en su experiencia personal, relata los problemas pasados de la autora, que como víctima de violencia machista pensó en quitarse la vida cuando su hija tenía dos años", relata esta publicación. "Con un enfoque auténtico, Ruiz Costa pone en palabras un testimonio íntimo y reflexivo de su propia historia de superación sin tabús ni anónimos", añade, y transcribe un párrafo de la columna de Pilar Ruiz: “Jamás osaría simplificar un drama así, pero sospecho que detrás de muchos suicidios no está el querer morir, sino el querer dejar de sufrir y sufrimientos hay más que montañas”.

Precisamente, durante la entrega del premio los organizadores señalaron que el artículo de Ruiz ha ayudado a "salvar vidas" e incidieron en la necesidad de que, después del suicidio o del intento de suicidio, es importante hablar de ello para que deje de ser un estigma y un tabú. El premio se entregó en el transcurso de un acto celebrado en el Caixaforum de Palma, después de dos mesas redondas, una sobre 'Los medios de comunicación en la prevención de la conducta suicida y la responsabilidad informativa' y 'La comunicación como vehículo de prevención del suicidio: perspectivas'.

Por otro lado, el jurado ha decidido conceder los accésit de la categoría local a dos candidaturas que visibilizan la problemática del suicidio con entrevistas a personas especializadas en este tema. Inmaculada Saranova, periodista de Onda Cero Ibiza y Formentera, por las entrevistas a Nicole Haber, Xisca Morell y Guillermo Córdoba, y María José Real, subdirectora de Periódico de Ibiza y Formenterapor la entrevista a Oriol Lafau, coordinador de Salud Mental de Baleares, han merecido el reconocimiento del jurado y recibirán un diploma conmemorativo por sus trabajos.

La escritora ibicenca Pilar Ruiz ganó el IV Premio de Periodismo contra la Violencia de Género de la Fundación Grupo Norte en la categoría de prensa escrita por el artículo 'Los años que no existieron', publicado en 2018 en el Dominical de 'Diario de Ibiza'.