Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CASAS DE LUJO

Las ocho casas de lujo más codiciadas con mejores vistas de las Rías Baixas

Las viviendas están en Vigo, Nigrán, Cangas, Pontevedra y Sanxenxo y aúnan lujo y diseño

32

Echa un vistazo (por dentro y por fuera) a las ocho casas de las Rías Baixas candidatas a los Premios de Arquitectura COAG

El próximo 25 de septiembre el Colegio de Arquitectos de Galicia fallará los XIX Premios COAG de Arquitectura a los que optan 197 propuestas. Estos casi dos centenares de creaciones compiten en las categorías de Residencial de nueva planta unifamiliar, Residencial de nueva planta colectiva, Otros edificios de nueva planta, Obras de restauración y rehabilitación de interiorismo, Arquitecturas efímeras y diseño, Diseño de espacios urbanos, Jardinería y paisajismo, Divulgación e investigación y Proyecto Fin de Carrera, galardones a los que se unirá una distinción especial que se otorga en reconocimiento a toda una Trayectoria profesional.

Las 197 propuestas elegidas han sido visadas, ejecutadas y finalizadas en el ámbito territorial de la entidad colegial, entre 1 de agosto del 2018 y el 30 de septiembre del 2020. En la primera categoría compiten 31 edificaciones de toda la geografía gallega, y de ellas, ocho están construidas en territorio de la provincia de Pontevedra: tres en Vigo, dos en Nigrán, una en Cangas, otra en Sanxenxo y la última en la ciudad de Pontevedra.

Hacemos un recorrido por estas casas a través de fotografías, desde varios puntos de vista, reflejando parte de las memorias de los arquitectos que las firman, textos descriptivos, en algunos casos más enfocados a la inspiración de su creador, y en otros, referenciados a objetivos, formas y materiales.

VIVIENDA UNIFAMILIAR ADOSADA en Carabuxeira. SANXENXO

Vivienda situada en Sanxenxo. COAG

De los arquitectos Manuel Carbajo y Celso Barrios, según apunta su memoria, se trata de "una pequeña vivienda, un refugio, de dimensiones ajustadas, concebida como un espacio común abierto conectada a las excepcionales vistas con las que cuenta la parcela". Se proyecta un contenedor que, partiendo de un espacio principal que reconoce la topografía circundante, se vuelca totalmente hacia el exterior, tanto en la relación cercana con la parcela (huerta, estar), como en la lejanía con las vistas hacia e poniente, la Ría de Pontevedra. A partir de este espacio que recorre toda la altura de la construcción, situando los espacios para estar, relacionarse y cocinar, se originan otros que o complementan: espacios de aseo y descanso, creando para cada uno de ellos una escala propia, con dimensiones y escala específicas adaptadas a su uso".

VIVIENDA UNIFAMILIAR en Fortiñón, Saiáns. VIGO

Vivienda en Fortiñón, Saiáns (Vigo). COAG

Proyecto firmado por Ángel Jaime Santorio, el arquitecto plantea "la vivienda como refugio, en el que descansar y recuperarse los mayores y, disfrutar y divertirse los más pequeños, buscando definir un espacio de cobijo y protección a sus ocupantes, domesticando los exigentes condicionantes del emplazamiento de la parcela y convirtiéndolos en un valor. La vivienda se resuelve rotundamente, planteando una envolvente quebrada, como el propio espacio litoral, que nace del propio terreno para volver a él en el eje Norte-Sur, a modo de caparazón de protección, en sintonía con los pliegues costeros del litoral y la silueta de las maravillosas Islas Cíes, como telón de fondo. Bajo dicha protección quebrada resuelta en zinc, se localiza el espacio familiar, que se abre al exterior por medio de una piel blanda de madera termotratada, que armoniza de forma amable con el entorno. El programa se organiza en tres medios niveles, que se adaptan a la topografía, favoreciendo la integración de la vivienda en el entorno".

CASA MOUTEIRAS en Valadares. VIGO

Casa Mouteiras, en Valadares (Vigo). COAG

De Javier Couto Granja, "la vivienda se asienta sobre la naturaleza con una tranquilidad suave y sencilla; una volumetría adaptada a la propia pendiente, permite la generación de una cubierta inclinada que se convierte en una de las protagonistas externas del conjunto, de modo que la lectura del volumen nose permíta configurar mentalmente el funcionamiento interno de la vivienda al tiempo que resuelve la integración volumétrica. La integración material se realiza mediante la utilización de madera en fachada y cubierta metálica, dotando de una imagen actual a la vivienda, al tiempo que la integra en el lugar y entre las edificaciones del entorno. No se trata de ser protagonista de la escena, sino por el contrario, la intención es generar paisaje, entorno, territorio. Una parcela protagonizada por las vistas, y marcada por un acceso desde una cuota superior, precisa de un posicionamiento que permita aprovechar el soleamento y conceda privacidad a la vivienda, sin renunciar a las magníficas vistas".

VIVIENDA UNIFAMILIAR en Donón. CANGAS (Costa da Vela)

Vivienda en Donón (Cangas). COAG

El arquitecto vigués Alfonso Penela Fernández relata en primera persona la intención de su construcción reflejada en la memoria de la misma: "Mirara para donde mirara me interesaba ver. El mar, la boca de la ría, las Islas Cíes, las Rocas (a partir de ahora penedos), las montañas, los laureles... en definitiva, poder disfrutar de los 360º. La parcela es pequeña; una proa entre dos caminos, llena de maravillosos penedos y expuesta a todo y a todos. El círculo es una forma perfecta y óptima, primitiva. Quizás porque es más fácil de trazar (no hay que saber cómo hacer un ángulo recto), la propia naturaleza los dibuja de forma perfecta con ayuda del viento. Quizás porque atrapamos más superficie para el mismo desarrollo. Quizás porque ni el agua ni el viento se frenan ante él, pasan. Quizás porque se asienta bien en cualquier lugar sin direcciones dominantes. Quizás porque tiene 360º y se cierra sobre sí mismo".

VIVIENDA EN NIGRÁN (Avenida de Castelao)

Vivienda en Nigrán. COAG

De María Pilar González Ferro y Jordi Castro, sus creadores aluden en la memoria de esta casa que "el hilo más importante que hemos seguido para desarrollar el proyecto es pensar la vivienda como un punto final de descanso al que se acaba llegando y es ese camino el que decidimos proyectar. En cierto modo nos acompaña, aunque nos de rubor decirlo en alto porque son palabras muy altas, esa idea de la “promenade corbsusieriana”, la del proyecto como recorrido de secuencias sensoriales. Así, describimos este proyecto desde su llegada donde previa percepción de su cierre rotundo, tosco y en cierta medida arisco para con quien le mira, al atravesar dicha barrera somos recibidos por tres copas de alcornoque, con su fina hoja mientras una losa de hormigón (ese material que hace de hilo conductor en todo el camino) nos protege.

VIVIENDA UNIFAMILIAR en Canido. VIGO

Vivienda en Canido (Vigo). COAG

De Sergio Maderuelo, "el proyecto parte de una parcela situada en un entorno marítimo, frente a un paseo junto a la playa. Los condicionantes principales son las vistas, la falta de privacidad en una zona muy expuesta al tráfico peatonal y rodado (...) "Se plantea un edificio que tiene la vocación de volcarse al exterior pero sin perder la intimidad requerida. De esta manera se proyecta un bloque de dos plantas sobre rasante con una clara diferenciación funcional. Los espacios comunes se sitúan en la planta inferior y dialogan con las zonas exteriores privadas mediante espacios conectados diagonalmente (...) La planta superior se destina a los espacios privados, los dormitorios, que se abren a las vistas hacia la ría y a la piscina en una distribución funcional y sencilla (...) Compositivamente se ha buscado dar una respuesta sencilla, sin artificios, que trata de mostrar de forma sutil la realidad constructiva.

DOS VIVIENDAS ADOSADAS en A Chamusca. PONTEVEDRA

Vivendas adosadas en Pontevedra. COAG

De Miguel Monteagudo, la edificación "se ubica sobre la huella de una ruina preexistente conservando su alineación y manteniendo así el carácter urbano de la calle Rosalía de Castro. Se propone una volumetría regular donde se distinguen varios volúmenes que restan impacto a la intervención. La gran diferencia de cota, entre las calles que dan acceso a la parcela y el terreno de la misma, se salva gracias a la configuración del proyecto en sótano, planta baja y alta. De este modo se integra de forma natural la edificación en la parcela. La edificación se vuelca y se abre con grandes huecos hacia el interior de la parcela buscando privacidad y la luz del sureste, al tiempo que se cierra hacia la calle Rosalía de Castro, con huecos de menor dimensión. El sistema constructivo utilizado es la fachada ventilada, con paneles de cemento reforzado de alta densidad, garantizando la continuidad del aislamiento en la vivienda para el óptimo confort térmico.

DOS VIVIENDAS UNIFAMILIARES ADOSADAS. NIGRÁN (Illas Estelas)

Viviendas adosadas en Nigrán. COAG

El arquitecto Miguel Monteagudo repite candidatura en esta XIX edición de los Premios COAG con otras dos viviendas adosadas esta vez en Nigrán. La parcela donde se ubican conforman "un ambiente a medio camino entre lo urbano y lo rural caracterizado por su baja densidad, en su mayoría viviendas unifamiliares adosadas o exentas (...) La planta baja se entiende como un zócalo de piedra que se relaciona con los espacios exteriores, y el cual soporta la planta primera y bajo cubierta integrados en un volumen en zinc dejando los linderos laterales como lienzo libre para los huecos de las piezas vivideras, dando lugar a una reinterpretación de la vivienda tradicional. En su interior la vivienda se organiza según usos, la zona de día se dispone en torno al jardín en planta baja, mientras que la zona de dormitorios en la plantas alta y bajo cubierta a modo de palafito (...) El sistema constructivo utilizado es la fachada ventilada, garantizando la continuidad del aislamiento en la vivienda para el óptimo confort térmico".

Premios COAG 2019: las 27 viviendas más espectaculares de Galicia

Premios COAG 2019: las 27 viviendas más espectaculares de Galicia JORGE ÁLVAREZ | COAG

El fallo del jurado se dará a conocer en el acto de entrega de premios que se celebrará el 25 de septiembre en el Pazo de Baión en Vilanova de Arousa.

Compartir el artículo

stats