El Sergas empezó ayer mismo a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los 7.500 inmunodeprimidos registrados en Galicia. Fueron 50 las personas que recibieron el pinchazo de refuerzo, según anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto en Vigo. Hoy están citadas 400 personas y el plan del Sergas es haber inoculado la dosis extra a las 7.500 personas en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional la próxima semana.

“Vacunaremos a todos aquellos que tengan indicación terapéutica para hacerlo, que es prácticamente la totalidad de los trasplantados, tanto de trasplante de órgano sólido como de médula o similar”, explicó Feijóo.

La Comisión de Salud Pública dio el visto bueno a la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para aquellas personas en “situación de grave inmunosupresión”. En concreto, el organismo, que cuenta con representantes de las comunidades y del Ministerio de Sanidad, recomienda que reciban una inyección extra los pacientes que hayan recibido un trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula o sangre) y personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 (de uso para algunos linfomas o la esclerosis múltiple, entre otros).

En España, se calcula que serán unos 100.000 los primeros que recibirán la dosis extra.

El Ministerio de Sanidad valora ofrecer la tercera dosis a más colectivos y el Sergas apunta en la misma dirección. “Seguiremos valorando otras tercera dosis a personas vulnerables, personas mayores y si la comunidad científica así lo acredita, también lo haremos con los menores de 12 años. Siempre escuchamos y seguimos las pautas de la comunidad científica y los clínicos”, aseguró ayer Feijoo.

La Agencia Europa del Medicamento (EMA) propone la tercera dosis para las personas inmunodeprimidas y los mayores, pero no fija cuándo debe hacerse.