El Sergas ha reservado 30.000 dosis para los gallegos que acudan este sábado sin cita previa a recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID. Sanidade ha apostado por esta modalidad para animar y facilitar la vacunación a los gallegos que hasta el momento han dudado de si inocularse la dosis. El lunes y el martes también se abrirán puntos de vacunación en los siete campus universitarios para inyectar también primeras dosis a estudiantes y empleados de las tres universidades.

La Xunta se ha propuesto que el día 19 todos los gallegos hayan recibido la pauta completa, pero faltan unos 180.000. En todo caso, es consciente de que es dificil alcanzar un porcentaje del 100% y ya prevé que un 2 % de los gallegos en edad de recibir el vial no se inocularán. Son unos 50.000 aproximadamente.

Mientras avanza la vacunación de los gallegos, ayer mismo arrancó la inyección de la tercera dosis para los enfermos inmunodeprimidos, siguen bajando los gallegos infectados por COVID. Ya son menos de 4.000. Concretamente se registraron 3.986 infecciones y los nuevos contagios vuelven a estar por debajo de los 150. Además, la tasa de positividad es del 4,38%, por debajo del 5% que marca la OMS para indicar que la pandemia está controlada, y la presión hospitalaria continúa con su ligera tendencia al alivio, con ocho hospitalizados menos: 109 en planta y 43 en uci.

La lista de fallecidos se eleva a 2.604 personas con la muerte ayer de tres hombres y una mujer que contaban con patologías previas. Los cuatro mayores de 70 años.

En España, la incidencia baja 9 puntos y se sitúa en 131 casos por cada cien mil habitantes. El Ministerio de Sanidad notificó ayer 4.440 nuevos contagios de coronavirus y sumó 72 fallecidos al recuento oficial. En total, 4.907.461 personas se han contagiado y 85.2904 han muerto desde el comienzo de la pandemia.