La ONG Tu Abrigo Su Vida y la Fundación Franz Weber han exigido este sábado la clausura de las granjas peleteras operativas en Galicia -25 según la Xunta de Galicia-, para lo que han recogido más de 55.000 firmas mediante la plataforma Change.org en una campaña denominada #VisonesCOVID.

Las organizaciones que han impulsado esta iniciativa después de que la Consellería de Medio Rural notificara varios casos de COVID-19 en visones americanos en una instalación ubicada en el municipio coruñés de Curtis.

"Desde el inicio de la pandemia varios países han reportado infecciones por la COVID-19 en granjas peleteras, detectando incluso mutaciones del virus"

"Desde el inicio de la pandemia varios países han reportado infecciones por la COVID-19 en granjas peleteras, detectando incluso mutaciones del virus", señalan las asociaciones en un comunicado, motivo por el que sostienen que "no existe ninguna justificación para mantener abiertas las granjas peleteras en territorio gallego".

De hecho, califican este tipo de granjas como "negocios crueles que contaminan suelos y aguas subterráneas, y que crean un impacto negativo para la biodiversidad autóctona, por las continuas fugas de los visones americanos de las jaulas". Incluso han recordado que han llegado a detectar animales en el Parque Nacional Illas Atlánticas.

TASV y FFW han elaborado un informe en donde se detallan las consecuencias negativas de estas granjas para la salud pública

En este sentido TASV y FFW han elaborado un informe en donde se detallan las consecuencias negativas de estas granjas para la salud pública, los ecosistemas y la biodiversidad adyacente a donde se ubican.

El documento, Visones360, explica también las medidas tomadas por diferentes gobiernos europeos, como Francia, Polonia, Dinamarca o Países Bajos, adoptando cierres ordenados para prevenir futuras infecciones.

Las organizaciones subrayan además que formaciones políticas como Marea Atlántica, BNG y Unidas Podemos han mostrado su "preocupación por el impacto de las granjas peleteras durante la pandemia de COVID-19", impulsando variadas iniciativas para tratar de acabar con una industria "cruel, dañina y, ahora, probablemente transmisora del coronavirus".