Los fundadores de la biofarmacéutica alemana BioNTech, desarrolladora junto a la farmacéutica estadounidense Pfizer de una de las vacunas contra el COVID-19, cuenta con poder administrar su preparado ya a partir de mediados de octubre también a niños menores de entre cinco y once años.

“Ya en las próximas semanas presentaremos a las autoridades en todo el mundo los resultados de nuestro estudio en relación con los menores de entre cinco y once años y solicitaremos la autorización de la vacuna para esta franja de edad, también aquí en Europa”, aseguró la cofundadora de BioNTech, Özlem Türeci. En declaraciones a ‘Spiegel’ que avanzó ayer el semanario, agregó que ya se está preparando la producción y que la vacuna será la misma, pero con una dosificación menor.

El cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, precisó que los resultados del estudio ya están sobre la mesa y sólo tienen que ser preparados ahora para las autoridades reguladoras. Asimismo, para final de año se espera tener disponibles los datos de estudio en relación con menores a partir de los seis meses de edad.

Según el medio alemán, a mediados de octubre los menores de 12 años de Alemania podrían comenzar a recibir las dosis. “Ya nos estamos preparando para la producción. La vacuna es la misma, pero con una dosis menor”, explicó Türeci.

La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania recomendó de manera general la vacuna contra COVID-19 a partir de los 12 años a mediados de agosto. Hasta entonces la Stiko sólo recomendaba vacunarse a los menores a partir de 12 años con enfermedades previas y de manera general a los adolescentes a partir de los 16.

En España, se está vacunando ya a los niños que tienen doce y más años. El objetivo es que estén todos vacunados el día 19 de septiembre para reducir los riesgos de contagio en la vuelta al colegio.

Pfizer ha probado su vacuna contra el COVID-19 en un grupo de 4.500 niños menores de 12 años en más de 90 centros clínicos en Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España. La dosis que se le inyectó fue menor que la dada a los adultos. Se les inoculó una dosis de 10 microgramos en niños de entre 5 y 11 años de edad y de 3 microgramos para el grupo de edad de 6 meses a 5 años.

Ahora mismo la vacuna, fabricada por Pfizer y BioNTech, está autorizada para su uso en niños de hasta 12 años en Europa, Estados Unidos y Canadá. Reciben la misma dosis que los adultos: 30 microgramos. La inmunización de niños y jóvenes se considera un paso fundamental para alcanzar la “inmunidad colectiva”.

Al mismo tiempo, los dos fundadores de BioNTech llamaron a hacer lo posible en las próximas semanas por convencer a los indecisos de los beneficios de la vacuna. “Como sociedad todavía nos quedan unos sesenta días para evitar un duro invierno” y “deberíamos hacer los posible en estos dos meses por movilizar a cuantas más personas mejor”, dijo Ahin. Türeci subrayó que “cada persona adicional vacunada ayuda”. “No deberíamos resignarnos”, apeló.