El Sergas empieza hoy mismo a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los 7.500 inmunodeprimidos registrados en Galicia. Esta jornada serán 50 personas las que reciban el pinchazo de refuerzo, según ha anunciado esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto en Vigo.

El plan de la Xunta es que estas 7.500 personas, en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional, reciban la nueva inyección en los próximos 15 días. Con todo, el Servizo Galego de Saúde está revisando el listado por si hubiera que actualizarlo. Este sábado, será el turno de 400 personas más, tras los 50 primeros de hoy, que pertenecían a las áreas de Vigo, Santiago-Barbanza y A Coruña.

"Este sábado, será el turno de 400 personas más, tras los 50 primeros de hoy"

La Comisión de Salud Pública dio el visto bueno a la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para aquellas personas en “situación de grave inmunosupresión”. En concreto, el organismo –que cuenta con representantes de las comunidades y del Ministerio de Sanidad– recomienda que reciban una inyección extra los pacientes que hayan recibido un trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula o sangre) y personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 (de uso para algunos linfomas o la esclerosis múltiple, entre otros). 

El anuncio de que comienza la administración de la tercera dosis para este colectivo llega cuando Galicia ha inmunizado con pauta completa a un 78,7% de su población total. Además, mañana empieza la nueva estrategia del Sergas para captar a las cerca de 200.000 personas que todavía no han recibido ningún pinchazo. Para ello, los centros de vacunación masiva atenderán sin cita previa y el lunes y el martes se desplazarán equipos sanitarios a los siete campus universitarios como el mismo fin.

Dentro de este ofensiva anti-COVID-19, el Concello de Mos ha anunciado que facilitará el transporte de aquellos vecinos que quieran recibir su dosis durante este fin de semana. Los interesados deberán ponerse en contacto con el número de teléfono 661 47 69 07.