España ha dado luz verde a la tercera dosis de la vacuna contra el COVID para personas inmunodeprimidas en base a informes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), sin descartar una dosis de refuerzo para otros colectivos. Pues bien, ayer la EMA ya hablaba de “evidencias más claras” para dar también una dosis adicional a las personas de edad avanzada. Ya hay cuatro comunidades (Andalucía, Valencia, Aragón y La Rioja) que han pedido al Ministerio de Sanidad vacunar al menos de nuevo a los mayores de las residencias. La patronal de las residencias también lo ha demandado.

La EMA reconocía ayer que “la evidencia es más clara sobre la necesidad de considerar dosis adicionales” en personas inmunodeprimidas y de edad avanzada, y subrayó la necesidad de acelerar y completar la vacunación de la población general contra el COVID-19.

Eso sí, el jefe de estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavalieri, reiteró que “no está claro” cuándo se debe empezar a considerar una dosis de refuerzo en la población general, porque la evidencia actual señala que “las vacunas ofrecen un grado alto de protección” contra la hospitalización, la muerte y el COVID-19 grave con todas las variantes.

“Desde un punto de vista sanitario, la prioridad debe estar en asegurarse de que el número máximo de personas estén completamente vacunadas (...) La evidencia es cada vez más clara sobre la necesidad de considerar dosis adicionales para las personas que pueden responder mal a la vacuna, como aquellos con sistemas inmunológicos severamente deprimidos o algunos pacientes de edad avanzada”, subrayó.

La EMA está evaluando una solicitud de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para administrar una dosis de refuerzo de su vacuna al menos seis meses después de la segunda dosis en personas mayores de 16 años, y el regulador europeo espera anunciar sus conclusiones del análisis de los datos disponibles “en las próximas semanas”.

Además de Pfizer, que fue también la primera vacuna en ser aprobada en la Unión Europea (UE) en diciembre del año pasado, “es posible que otros fabricantes presenten pronto datos sobre una tercera dosis de refuerzo”, como es el caso de Moderna, que, según la EMA, ya “ha empezado a compartir información de su ensayo clínico”.

Por otra parte, la Agencia Europea del Medicamento ha señalado el síndrome neurológico Guillain-Barré como un posible efecto secundario “muy inusual” de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca. Según la Agencia, se han reportado 833 casos en todo el mundo, que no son muchos teniendo en cuenta que se han inoculado más de 592 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca en todo el mundo hasta el pasado 31 de julio.

La Agencia recomienda incluir este riesgo como una advertencia y pide a las personas que presenten síntomas relacionados con este síndrome neurológico que busquen atención médica. Los efectos principales son debilidad y parálisis de extremidades que puede extenderse al pecho y el rostro. También puede causar dificultades para respirar.

El Sergas empezará a llamar esta semana para inyectar el tercer vial

Galicia quiere empezar a llamar esta semana a las personas con transplantes para que reciban la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Así lo avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El mandatario autonómico señaló que las personas con trasplantes serán la “primera prioridad” a la hora de administrar la tercera dosis de la vacuna, una vez que fue autorizada por el Consejo Interterritorial de Sanidad el pasado miércoles. En el caso de que una persona con trasplante no reciba una notificación para acudir a recibir la tercera dosis, Feijóo les pidió a que “se pongan en contacto” con los servicios sanitarios para concretar la cita. Con todo, el presidente confía en que no se produzcan excesivos problemas de este tipo, puesto que estos pacientes están “en seguimiento”. Cuestionado sobre cuáles serán los próximos colectivos en ser llamados para recibir la tercera dosis, apuntó que Galicia “no se va a apartar de los criterios centíficos”. Por tanto, emplazó a conocer las consideraciones de los expertos para concretar quiénes serán los próximos en ser vacunados, si bien manifestó que entiende que, tras los inmunodeprimidos, debería continuarse por aquellos que completaron la pauta de vacunación “hace mucho tiempo”.