Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trece obras arquitectónicas en suelo pontevedrés, entre las finalistas de los XIX Premios COAG

De las ocho viviendas unifamiliares de la provincia que se habían presentado se han colado dos entre las seis finalistas: la original casa circular de Cangas y un chalé en Nigrán

Algunos de los 13 proyectos que optan este año a los Premios COAG que concede el Colexio de Arquitectos de Galicia. COAG

El próximo 25 de septiembre, el Pazo de Baión en Vilagarcía de Arousa acogerá la XIX edición de los Premios COAG de arquitectura que otorga el Colexio de Arquitectos de Galicia. De las 197 propuestas presentadas, este organismo ha escogido un total de 38 candidatas para pugnar por esos galardones que se reparten en nueve categorías.

77

Estas son las 38 creaciones finalistas para los Premios de Arquitectura de Galicia COAG

Trece de esas 38 construcciones y proyectos están ubicadas en la provincia de Pontevedra.

Residencial de nueva planta unifamiliar

De los ocho proyectos que se presentaban en esta categoría ubicados en suelo pontevedrés, sólo dos han pasado el corte, y se unen a otras cuatro casas del resto de Galicia para optar al galardón final.

VIVIENDA UNIFAMILIAR en Donón. CANGAS (Costa da Vela)

El arquitecto vigués Alfonso Penela Fernández relata en primera persona la intención de su construcción reflejada en la memoria de la misma: "Mirara para donde mirara me interesaba ver. El mar, la boca de la ría, las Islas Cíes, las Rocas (a partir de ahora penedos), las montañas, los laureles... en definitiva, poder disfrutar de los 360º. La parcela es pequeña; una proa entre dos caminos, llena de maravillosos penedos y expuesta a todo y a todos.

Vivienda Donon Cangas 1.jpg Alfonso Penelas

El círculo es una forma perfecta y óptima, primitiva. Quizás porque es más fácil de trazar (no hay que saber cómo hacer un ángulo recto), la propia naturaleza los dibuja de forma perfecta con ayuda del viento. Quizás porque atrapamos más superficie para el mismo desarrollo. Quizás porque ni el agua ni el viento se frenan ante él, pasan. Quizás porque se asienta bien en cualquier lugar sin direcciones dominantes. Quizás porque tiene 360º y se cierra sobre sí mismo".

VIVIENDA EN NIGRÁN

De María Pilar González Ferro y Jordi Castro, sus creadores aluden en la memoria de esta casa que "el hilo más importante que hemos seguido para desarrollar el proyecto es pensar la vivienda como un punto final de descanso al que se acaba llegando y es ese camino el que decidimos proyectar.

Vivienda en Nigrán. COAG

En cierto modo nos acompaña, aunque nos dé rubor decirlo en alto porque son palabras muy altas, esa idea de la “promenade corbsusieriana”, la del proyecto como recorrido de secuencias sensoriales. Así, describimos este proyecto desde su llegada donde previa percepción de su cierre rotundo, tosco y en cierta medida arisco para con quien le mira, al atravesar dicha barrera somos recibidos por tres copas de alcornoque, con su fina hoja mientras una losa de hormigón (ese material que hace de hilo conductor en todo el camino) nos protege.

Residencial de nueva planta colectiva

EDIFICIO DE 31 VIVIENDAS, LOCAL COMERCIAL Y 2 SOTANOS, Pontevedra

En la memoria de su propuesta, los arquitectos Ángel Cid Carballo y Silvia Diz Places aluden a su edificación "con una fachada trasventilada rematada con paneles cementosos tipo “Swisspearl”, combinados con paños revestidos con tablas verticales de “madera modificada termotratada”. Entendemos que la introducción de esta madera en la envolvente de un edificio de viviendas de promoción privada, en condiciones de poder ser mantenida correctamente, es un pequeño avance en el empleo adecuado de la misma (...).

En cuanto a las zonas comunes, se ha puesto especial interés en el tratamiento de los 2 accesos al edificio, así como en el Salón comunitario y el espacio exterior vinculado a este, a los que se accede desde ambos portales. En resumen, nuestro edificio no busca la singularidad, ni la relevancia, sino tan solo optimizar los escasos recursos disponibles y proponer una manera de hacer sencilla, pero acorde a las herramientas formales y tecnológicas disponibles.

EDIFICIO FATIMA de vivienda colectiva, Vigo

Construcción que firma el arquitecto vigués Pablo Menéndez Paz que en la memoria de su proyecto relata: "(...) Sobre la base de una geometría irregular, consecuencia del trazado urbano y demás condicionantes urbanísticos dentro del área de movimiento de la edificación, se disminuye la altura en los cuerpos laterales buscando las cornisas colindantes, reduciendo su tamaño y rompiendo la contundencia del volumen. La envolvente exterior de la fachada está compuesta por dos capas superpuestas de piedra y vidrio que definen su materialidad: la piedra como un conjunto de lajas discontinuas que transmiten ligereza, profundidad, envolviendo el plano interior de vidrio.

Los huecos se abren en el primer plano, sobre la primera capa, dispuestos con una marcada horizontalidad, y aportando profundidad y dinamismo, que deriva del desplazamiento de cada uno de ellos respecto del nivel anterior y el posterior. El resultado es un volumen que formaliza la esquina en el encuentro de las calles Pino y Levante con un lenguaje arquitectónico actual, distinto, identificativo y perdurable."

Otros edificios de nueva planta

CAMPO DE FUTBOL DE A GANDAREIRA, Silleda

Abraham Castro Neira y Carlos A. Pita Abad son los firmantes de este espacio: "Partimos de una arquitectura objetiva, concreta, alejada de la inspiración, de la auto expresión, que implica como valor la honestidad y la ética del material. Esto es, de su propia construcción. Una arquitectura de gran carnalidad, sin detalles. Donde los acabados son consecuencia misma de los procesos constructivos. Arquitectura necesariamente realista, sin resabios, ajena a todo fetichismo.

CAMPO DE FÚTBOL DE A GANDAREIRA, Silleda

Apenas dos acciones de proyecto: la delimitación de un recinto siguiendo la medidas reglamentarias y la ubicación de las gradas y los vestuarios en una pieza semienterrada de muros de hormigón in situ, de gran inercia, en la que se apoya por simple gravedad una cubierta de vigas pretensadas en T invertida. Una construcción absolutamente arquitrabada, un castillo de naipes en puro equilibrio que quiere ser lugar. Un lugar donde jugar al fútbol sea una fiesta".

CAMPO DE FÚTBOL DE CAMPAÑÓ, en Pontevedra

José Jorge Santos Ogando, José Carlos Mera Rodríguez y Gustavo Pérez Álvarez están al cargo de esta instalación deportiva: "La actuación prevista pretendía mejorar el campo, realizando un nuevo pavimento de hierba artificial y dotándolo de nuevas instalaciones para vestuarios, aseos, cantina, enfermería, graderío y almacenes, así como nueva iluminación del campo y la urbanización de parte del entorno. (...) Se plantea un edificio que de manera orgánica juega en volumen para adaptarse a los diferentes espacios funcionales que debe albergar, pero que se fractura para hacerse atravesable. Esta ruptura del volumen inicial en pequeñas piezas especializadas nos permite deformarlas y reordenarlas para generar pequeñas calles de acceso al campo y a los edificios. En estos volúmenes más pequeños, limpios, continuos, la singularidad se encuentra en las zonas de corte donde se concentran los accesos y las entradas de luz.

Campo de fútbol de Campañó, Pontevedra

Los espacios interiores mantienen la forma exterior de las edificaciones y la pieza de graderío se singulariza vaciándola parcialmente para generar la grada cubierta. La escala y el volumen de las piezas y conjunto evocan en la distancia a una pequeña aldea al pie del camino de acceso, donde se configura una pequeña plaza desde la que parten las callejuelas que dan acceso a las edificaciones y tienen como fondo el verde del campo.

CENTRO DE SALUD de Salceda de Caselas

Javier A. Franco Rabuñal firma este proyecto, un "edificio que se constituye como una estructura completa muraria de hormigón armado con piel de Quartz Zinc y elementos lineales mecanizados de aluminio cuya función es la del control solar o visual, el teórico orden de su distribución solo se ve alterado en la pieza que lo conecta con el exterior, asemejada a un pequeño túnel ascendente que evita la frontalidad. Sobre la planta baja únicamente sobresale una pequeña planta alta dispuesta transversalmente en la parcela. El edificio se presenta pues como un maclado de espacios cerrados y abiertos que se unifican y traban mediante muros y elementos lineales de definición del volumen virtual. Dicho de otra forma, el edificio se presenta formalmente compacto. pero permeable visualmente, apoyado y configurado en muros, en su perfil o graduación general domina la escala baja correspondiente a la horizontal del volumen.

CENTRO DE SALUD DE SALCEDA DE CASELAS

Se decide disponer el edificio de forma que incorpore en su organización el espacio exterior cercano de mayor amplitud visual y al mismo tiempo garantice el resguardo y la tranquilidad necesaria en las áreas asistenciales.

Obras de restauración y rehabilitación

BERBÉS UVIGO. Ribera del Berbés. Vigo

"La Universidad de Vigo, cuyo campus principal se encuentra a 10km del centro urbano, propone la rehabilitación de tres construcciones en el casco histórico con el fin de acercar su actividad al resto de la sociedad". Así arranca la memoria de los arquitectos encargados del proyecto, Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso, que explican así el resultado final: "Un volumen de madera se apoya en los soportales de piedra existentes. Una caja dentro de otra; madera y piedra. En este caso, la caja de madera es entera de madera; estructura y construcción incluidas. Pero con sistemas industrializados contemporáneos, que optimizan el uso del material y su respuesta temporal. Nos inspiramos en la construcción naval tradicional, pero incorporamos los últimos avances en i+d, como corresponde al destino del edificio que pretendemos desarrollar.

Berbés UVigo 1

La elección del material y su sistema constructivo nos permite integrarnos en la tradición local sin renunciar a cierta dosis de contemporaneidad. En el alzado oeste restauramos los soportales de piedra y las partes de fachada del mismo material que todavía se conservan. Se completa la altura permitida por el plan especial con una celosía de pilares de madera laminada que integra estructura, protección solar e imagen en un solo elemento, con la verticalidad sugerida por la normativa y la impronta de un edificio institucional como el que nos ocupa. La fachada este, incrustada entre las plazoletas, patios y callejuelas interiores, se resuelve de una manera similar, algo más aligerada por la reducción del impacto solar. "

Obras de interiorismo

REFORMA DE LOCAL PARA SEDE DE COLEGIO DE VETERINARIOS, Pontevedra

José Jorge Santos Ogando y José Carlos Mera Rodríguez

REFORMA DE LOCAL PARA SEDE DE COLEGIO DE VETERINARIOS, Pontevedra

VERDE 2.0, Vigo

Jordi Castro Andrade y María González Ferro, de Castroferro Arquitectos compiten con su segundo proyecto para el mismo cliente. "Esta actuación para la empresa Imprimeverde nace de resolverse con un único material y constructivo ya que la propia empresa es capaz de poder montarlo con su personal: el policarbonato. Una vez nos dicen que con ese material ellos podrían sentirse muy cómodos al poder ejecutarlo con sus recursos, decidimos hacerlo usarlo hasta el agotamiento en el proyecto. Todo se resuelve con él y se resuelve deliberadamente sin detalle.

VERDE 2.0, Vigo

(...) El tratamiento de los detalles busca su imagen forzada de “tela”, de velo superpuesto a un trozo de local sin intención de competir con el fondo ni convertirse en lo que no es. Así, el detalle se abandona totalmente y dejamos ver, como aquel que pudiese recorrer un escenario teatral, todos los trucos propios del que busca transmitir una ilusión."

 

Arquitecturas efímeras y diseño

CANTOS SOMOS, Tui

"La exposición versa sobre la actividad de la comparsa durante 30 años de carnaval satírico en Tui. Para ello se realizó una gran labor de investigación en la se recogieron fotografías, restos de carrozas y disfraces", recuerda en la memoria del proyecto su creador, Jorge Enríquez Méndez. "Para su exposición, se proyecta una subestructura ligera, estable mediante la forma y sobre todo de bajo coste. Ésta genera dos frentes con espacios al tresbolillo que permiten exponer un año diferente a cada lado. El cartón esta presente en los soportes de la documentación y fotografías, funcionando a su vez como marco.

Cantos Somos, Tui

Diseño de espacios urbanos jardinería y paisajismo

RED DE MIRADORES Y OBSERVATORIOS GEODESTINO, en Condado de Paradanta

Esta red de miradores ubicados en los concellos de As Neves, Covelo y Ponteareas están planificados por Óscar López Alba, de Estudio Ola, que la valora en su memoria así: "Hay encargos simbólicos en lugares mágicos. Este es uno de ellos". El trabajo consistió en "situar planisferios para observación astronómica. Definir el punto más apropiado para el parapente. Colocar un mirador con orientación este-oeste desde el que soñar. Poner en valor estas atalayas como referente de investigación, ocio y turismo".       

Red de miradores y Observatorios. Geodestino Condado de Paradanta

La propuesta debía colocarse no construirse. Debía ser adaptable a diferentes lugares y topografías y debe ser duradera. Nuestra propuesta ni quiere, ni debe ser simbólica por si misma sino servir al propósito de recordarnos que debemos mirar al cielo y a nuestro entorno. Construir el escenario. El lugar de observación se define con prefabricados circulares de hormigón posados sobre el terreno. Un circulo en el que entrar. Una marca en el territorio. Los cilindros de hormigón son asiento y base del planisferio. Un prefabricado de hormigón sirve de mirador y asiento colocado directamente a la salida y puesta del sol (...)"       

URBANIZACIÓN DA CONTORNA DO PETO DAS ÁNIMAS DE PIÑEIRO, Gondomar

"Esta obra se trata de la primera actuación de un proyecto que pretende recuperar y poner en valor el camino histórico que unía la Villa de Gondomar con la Iglesia de San Miguel, en la parroquia de Peitieros", relata Santos Vila González, el responsable de esta urbanización. En este camino nos encontramos con una gran carga histórica, como se manifiesta con la existencia de numerosos elementos patrimoniales; como son el Pazo de Troncoso, el Pazo de Piñeiro, el 'Peto das ánimas' de Piñeiro, la 'levada de Gallés' y diversas fuentes y lavaderos (...)

URBANIZACIÓN DA CONTORNA DO PETO DE ÁNIMAS DE PIÑEIRO, Gondomar

Se crea "un espacio de protección en el entorno del 'Peto das ánimas', situándose la cuota inferior del camino actual. Se crean dos accesos a plaza refundida mediante dos escalones. Este espacio refundido se marca con la plantación de tres árboles que lo delimitan y protegen. La especie elegida para plantar son acebos. El ejecutar la plaza refundida se crea una grada con la instalación de dos plataformas de madera a modo de banco. Se mejora la propuesta de iluminación del conjunto, instalándose dos luminarias que marquen los escalones de acceso a plaza, se ilumina el 'Peto' y se instala un báculo con proyectores para iluminar la zona rodada de la calle.

Compartir el artículo

stats