Las comunidades autónomas pueden empezar a inocular a partir de hoy mismo la dosis adicional de la vacuna contra la COVID a personas a más de 100.000 personas en “situación de grave inmunosupresión”. Así lo anunció ayer la ministra Carolina Darias tras la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud. La ministra de Sanidad se comprometió a “estudiar si otros colectivos se pueden incorporar a una dosis adicional”. Castilla y León se había mostrado ayer favorable a administrar una tercera dosis en residencias de mayores y de personas discapacitadas.

Darias recordó que esta dosis adicional está indicada para personas con trasplante de órgano sólido (se estima que hay unas 60.000 en España), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (alrededor de 20.000) y enfermos en tratamiento con determinados fármacos, lo que suma un total de unos 100.000 pacientes.

Según la ministra, serán las comunidades las que determinen qué pacientes recibirán la dosis adicional y se pondrán en contacto con ellos, porque son quienes los tienen identificados.

En estos casos las dosis adicionales se harían con vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) y preferiblemente se administrará el mismo tipo de vacuna que la recibida con anterioridad.

Sobre ampliar esta tercera dosis a otros colectivos, la titular de Sanidad, apuntó que “la ponencia va a ir valorando, de la mano de la sociedad científica, aquellos otros colectivos que se puedan ir incorporando. Ahora se trataría de empezar por estas dosis adicionales para este colectivo”, dijo, en referencia a los inmunodeprimidos.

La consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, se mostró ayer a favor de que se administre una tercera dosis en residencias de mayores y de personas discapacitadas. “Nos consta que se está trabajando en estudios para conocer el grado de inmunidad que tienen las personas mayores, pero seguimos entendiendo que es necesario poner esa vacuna y cuanto antes”, defendió.