El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, detallaba esta mañana los siguientes pasos en la desescalada de la quinta ola por coronavirus en Galicia así como los nuevos protocolos para la hostelería que clasificará los locales en dos niveles atendiendo las medidas que cada establecimiento decida implementar al margen del rango en el que se encuentre el municipio al que pertenecen. De esos requisitos también dependerá la reapertura de las barras.

Pero, al margen de la nueva hoja de ruta para la hostelería, la otra gran novedad anunciada por Feijóo afecta a la campaña de vacunación. "Somos la segunda mejor comunidad", destacaba el presidente de la Xunta. En la actualidad, ha informado Núñez Feijóo, "el 92,5 % de los gallegos que conforman población diana están vacunados con una dosis y el 85,8 % se encuentra ya definitivamente vacunada con la doble dosis". La meta establecida está en el 19 de septiembre cuando se pretende que todos los mayores de 12 años estén inmunizados.

Para ello, el Sergas abrirá la vacunación a toda la población sin necesidad de cita previa. De este modo, cualquier gallego mayor de 12 años que todavía no haya sido inmunizada podrá acudir a los puntos de vacunación masiva este sábado sin haber recibido ninguna notificación y recibir la primera dosis del suero. Los menores de 16 años deberán llevar autorización para poder ser vacunados.

Además, con la vista puesta en el inicio del curso universitario, durante el lunes 13 y el martes 14, también se pondrán en marcha "puntos de vacunación" en los siete campus gallegos.

En este sentido, el presidente gallego ha recordado que "las vacunas son la única solución" para hacer frente a la COVID aunque "no protegen al cien por cien", por lo que todavía existe una "ventana de posibilidad de contagios aún con doble dosis".

Este escenario hace imprescindible para el presidente de la Xunta que, a nivel estatal, se cuente con una estrategia de "vacunación concreta, clara y precisa para todo el país".