Con la quinta ola del COVID-19 en retirada y la vacunación muy avanzada —el 78% de toda la población gallega tiene la pauta completa—, la Xunta está dispuesta a dar nuevos pasos para el alivio de las restricciones. Tras intensas negociaciones con el sector de la hostelería, ayer se llegó a un principio de acuerdo que luego examinó el comité clínico que asesora al Gobierno gallego en la gestión de la pandemia. El protocolo acordado, del que hoy avanza varios puntos FARO, lo detalló este mediodía el presidente, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia pública. A partir del 15 de septiembre se establecen dos niveles para los restaurantes, cafeterías y bares y serán los establecimientos los que decidan en cuál se sitúan, en función de las medidas de protección que estén dispuestos a asumir. El horario de cierre permanece, por el momento, invariado, en la 1:00 de la madrugada.

El nivel básico tendrá un aforo del 50% en el interior y un 75% en las terrazas, sin posibilidad de usar las barras. Estos son los requisitos:

  • Distancia de 1,5 metros entre mesas.
  • Medidor CO2 con anotación mínima cada cuatro horas
  • Exposición pública de aforos
  • El personal tendrá uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas a cambiar cada cuatro horas.
  • Dos horas de formación COVID para el personal.

El nivel máximo contará con un aforo del 75% en interior y un 100% en las terrazas, con la posibilidad de usar las barras de manera individual o en parejas de convivientes, y siempre con 1,5 metros de distancia. Los requisitos "plus", como los denominó Feijóo, para estar en este nivel son estos:

  • Distancia de 1,5 entre personas, no mesas.
  • Funcionamiento continuo del medidor de CO2.
  • Se recomienda (no se obliga) un mecanismo que active automáticamente el aire acondicionado en caso de sobrepasar los niveles de CO2.
  • Registro de clientes par restaurantes.
  • Dos horas de formación COVID para el personal.
  • El personal tendrá uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas a cambiar cada cuatro horas y se darán FFP2 para quien las pida.
  • Pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 cada 7 o 14 días para empleados. El personal no tendrá la obligación de someterse al test pero los hosteleros deberán derivar a los empleados que lo pidan a una farmacia para que allí le realicen la prueba gratis

Se reserva un tercer "nivel de seguridad" para casos extraordinarios cuando así lo requiera la gravedad de la situación epidemiológica y la ocupación asistencial. Las medidas se concretarían para cada caso, de hacer falta recurrir a este nivel.

A diferencia de la reapertura en el sector hostelero, las reuniones de familiares y amigos siguen con las mismas limitaciones hasta el 18 de septiembre, seis personas en interior y 10 en exterior, aunque el presidente de la Xunta deslizó que, si la situación epidemiológica se mantiene, se modificará en próximas fechas. Feijóo también avanzó que se trabaja en protocolos inspirados en el de bares y restaurantes para otros dos ámbitos: el ocio nocturno, que se espera que entre en vigor en octubre, y para la actividad deportiva no federada y gimnasios, para el que no fijó un horizonte tan concreto. "Los nuevos protocolos nacen con vocación de permanencia, es lo que vamos a aplicar en los próximos meses", esgrimió el presidente. Estarán vigentes siempre que las condiciones sanitarias no cambien de forma "abrupta".

En directo

Última actualización 12:53

Acaba la rueda de prensa.

Los horarios de cierre se quedan como están: hostelería hasta la 1:00 y pubs y discotecas hasta las 4:00 para los locales con dos 'cunchiñas'. Dentro de 15 se revisarán también.

El uso de la mascarilla en el exterior en los recintos escolares se debatirá con la Consellería de Educación. "Pero supongo que el criterio de prudencia prevalecerá", comenta, y apunta que en la franja de edad de menos de 11 años no hay vacunas aprobadas.

El conselleiro precisa que se eliminan los niveles por concellos. Las medidas serán generales para toda la comunidad. Las reuniones seguirán siendo semanales, pero la decisión sobre el último paso a la normalidad será dentro de dos semanas.

Tras la recomendación de la EMA sobre la tercera dosis, la Xunta se prepara para administrar la tercera inyección de manera general, pero queda a la espera de la decisión a nivel estatal.

Dentro de 15 días, un ciclo epidemiológico, la Xunta volverá a revisar las medidas. Si la situación sigue controlada, se podrán aumentar aún más los aforos.

El conselleiro hace un nuevo llamamiento a la vacunación, en especial a los grupos entre los 20 y los 29 años, que presentan un porcentaje de inmunización más de 10 puntos inferior a la media general.

El doctor Manuel Vázquez Lima, miembro del comité clínico, advierte de que "las mascarilla ha venido para quedarse en algunos recintos, como las Urgencias de los hospitales".

También aumenta el aforo en el transporte público. Ya estaba al 100% en asientos, ahora crece al 75% en las plazas de pie.

De modo general, se amplían los aforos en interiores al 90% en comercios, gimnasios, academias, actividades cultural. Sin embargo, los conciertos y espectáculos tendrán unos baremos propios. Así, para un concierto en interior el aforo será del 90% si las plazas son sentadas, mientras que se situarán en el 50% si son de pie. Si el espectáculo es en el exterior, la capacidad se situará en el 75% con asientos y del 66% de pie. En esta última modalidad se suprime el límite del 5.000 personas de aforo máximo.

Los locales de ocio nocturno mantienen los mismos aforos pactados en el protocolo acordado con el sector y que entró en vigor el pasado fin de semana.

Los aforos en la hostelería se amplían. En los locales con una 'cunchiña' en interior se amplía al 75% y en el exterior en el 90%. En los de dos 'cunchiñas' alcanzan el 90% en el interior y mantienen el 100% en el exterior.

La Xunta ha decidido avanzar en dos frentes, dentro de las normas general (distnacia, mascarilla en interiores e higiene). Por un lado, en el lado de control volverá el "retrotrasteo". En el otro frente, habrá una mayor apertura, "como siempre con cautela".

"Galicia está en una situación de riesgo controlable, lo que se conoce como nueva normalidad", destaca.

La variante Delta supone el 100% de los casos en Galicia. "Aunque es más transmitible, no tiene escape a las vacunas", recuerda el conselleiro.

La incidencia desciende también en el grupo de 0 a 11 años, el único sin vacunar. Está en 55 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Comienza el conselleiro repasando los datos de la pandemia. Hay 249 concellos sin casos positivos en los últimos 14 días.

Ver más

Además, el mandatario explicó que se traslada a Galicia el acuerdo sobre los aforos en los recintos deportivos. En los que estén al aire libre podrá entrar un máximo del 60% —de acuerdo con el estado actual de las obras de Balaídos podrían acceder unas 10.000 personas— y los que sean cerrados tendrán un límite del 40%. Se hará una excepción para aquellas instalaciones más pequeñas para las que estos porcentajes supondría menos capacidad de la que tienen ahora.

Feijóo también lanzó dos anuncios sobre el proceso de vacunación. Este sábado abrirán todos los centros de vacunación masiva para que los rezagados puedan inyectarse con la primera dosis sin cita previa. Además, el 13 y el 14 de septiembre se instalarán centros da vacunación en los campus gallegos, para facilitar la inmunización de estudiantes y personal universitario.

El presidente insistió en la idea de que el certificado COVID debería poder utilizarse en más ámbitos que los viajes en avión. Citó, en ese sentido, otros países europeos en los que es obligatorio para realizar determinadas actividades, en línea con lo que había impuesto la Xunta antes de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le echase abajo la medida. Por ello, a falta de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso del Gobierno gallego, insistió en que el Ejecutivo central debería introducir reformas legales que habiliten está opción.