Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS EN GALICIA

Los treintañeros, los más reacios a vacunarse en Galicia

Un joven recibe el pinchazo en el centro de vacunación de Pontevedra Gustavo Santos

Una vez que la inmunización contra el coronavirus ya está en marcha en todos los grupos de edad para los que hay antídotos aprobados, la Xunta ha cambiado su estrategia para intentar llegar a los que hasta ahora, por una razón u otra, no han recibido inyección alguna. Cambiará los centros vacunación masiva por los centros de salud para intentar atraer a esas 200.000 personas que carecen de protección contra el COVID-19. Los datos disponibles, ahora que los pinchazos van avanzando en los últimos en incorporarse al proceso, los más jóvenes, permiten ver dónde tendrá que poner la diana el Sergas para convencer a los reacios (o a los que por distintas razones no han podido recibir el antígeno).

En estos momentos, las estadísticas apuntan a que el grupo de edad con menos propensión a la vacuna son los treintañeros. Tomando como referencia la administración de primeras dosis —a muchos de los más jóvenes todavía no les ha tocado la segunda—, se observa que tanto la franja de 12 a 19 años, con un 87,9% de la población diana con el primer pinchazo, como la de 20 a 20, con un 82,1%, ya superaran a los de la década siguiente. Entre 30 y 39 años, que en teoría ya todos deberían haber sido convocados, el porcentaje de los que tienen esa inyección se queda en el 79,2%. Es un nivel de adherencia que ya se vislumbraba a principios del verano, cuando empezaron a llamar a la gente de este grupo. De aquella, la Consellería de Sanidade ya advirtió de que había una caída en la respuesta, en comparación con las generaciones anteriores.

En todo caso, la incidencia acumulada vuelve a mejorar en todas las franjas de edad. La caída entre el final de la semana pasada y el comienzo de esta es especialmente intensa en esos dos grupos (de 12 a 19 y de 20 a 29) que se han incorporado recientemente a la vacunación. En el primer grupo descienden en unos 200 los casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y en el segundo en unos 100. Aún así, ambos se situarían en riesgo extremo, atendiendo a este baremo. Salen del mismo los menores de 11 años y pasan al medio los de entre 50 y 59 años.

Evolución de los casos

Los datos hechos públicos este martes por la Consellería de Sanidade confirman la tendencia a la baja en el número de nuevos contagios diarios de COVID en Galicia, que se sitúan en 156, cuando hace justo un mes, el 7 de agosto, el número de casos nuevos confirmados era de más de mil, y siguen descendiendo también los casos activos de la enfermedad.

Así, según la información notificada por el Sergas (con datos recabados hasta las 18:00 horas del lunes), en las últimas horas se han confirmado 156 nuevos contagios por este coronavirus, lo que supone 38 casos menos que los notificados la jornada anterior.

Por áreas, las nuevas infecciones descienden en todas, excepto A Coruña, Vigo y Santiago, que registran ligeros incrementos. De este modo, en el área sanitaria coruñesa se han detectado 48 nuevos contagios (4 más que hace 24 horas), en Santiago hay 35 casos nuevos (3 más), y en el área de Vigo se han notificado 20 contagios (9 más).

En cambio, el área de Lugo ha registrado 25 contagios, que son 38 menos que hace un día; en el área de Ourense se han notificado 16 nuevos contagios (4 menos); en el área sanitaria de Pontevedra han sido 8 casos nuevos (7 menos); y en el área de Ferrol se ha registrado 4 contagios nuevos (5 menos que hace un día).

En el balance de este martes, Sanidade informa de que Galicia cuenta con 5.556 personas con la infección por activa, lo que supone 292 casos menos que los notificados el lunes. Por áreas, el mayor número de enfermos está en la de A Coruña, con 1.400 casos (57 menos), seguida por Lugo, con 1.140 casos (81 menos); en el área de Santiago hay 1.020 casos activos (27 menos), en el área de Vigo son 820 casos (38 menos), en la de Ourense hay 557 casos (29 menos), en Pontevedra hay 327 infecciones activas (31 menos) y en el área de Ferrol hay 292 casos (29 menos).

Presión hospitalaria

En lo que respecta a la presión hospitalaria, en las últimas 24 horas no se han producido cambios sustanciales, aunque han bajado ligeramente las cifras de camas ocupadas, tanto en UCI como en 'planta'. Así, mientras que hay 144 enfermos en unidades convencionales de hospitalización (9 menos que hace un día), hay otros 46 pacientes en unidades de cuidados críticos (dos menos): 13 en el área de A Coruña, 8 en el área de Ourense, 6 en el área de Vigo y los mismos en el área de Ferrol, 5 pacientes en UCI en el área de Pontevedra, 4 en Lugo y otros tantos en el área de Santiago.

Curados y fallecidos

Desde que se inició la pandemia, han superado la enfermedad en Galicia un total de 172.152 personas, de las que 443 han recibido el alta epidemiológica en las últimas horas.

Por contra, han fallecido con Covid un total de 2.592 personas. Los últimos decesos comunicados por el Sergas este mismo martes son los de dos hombres ambos con patologías previas: uno de 65 años que murió en el CHUAC y un varón de 79 que falleció en la residencia de mayores de As Gándaras, en Lugo, centro donde aún hay seis usuarios infectados con coronavirus.

Asimismo, hasta el momento, se han realizado en Galicia más de 2,7 millones de pruebas PCR (3.189 en las últimas 24 horas), más de 803.000 test de antígenos, y más de 1,1 millones de otro tipo de pruebas de detección del virus.

Según los datos que publica este martes Sanidade, en las últimas horas la tasa de positividad de las pruebas PCR realizadas (el número de casos de Covid confirmados por cada 100 pruebas) es del 5,39 %, ligeramente por encima de la tasa del 5 % que la OMS establece como límite para dar por controlada la pandemia.

Compartir el artículo

stats