Los datos de evolución de la COVID publicados este domingo por la Consellería de Sanidade reflejan que, en términos generales, los indicadores señalan hacia la estabilización de la pandemia en Galicia. Los nuevos contagios no superan los 300 y la tasa de positividad de las PCR (el número de positivos por cada 100 pruebas realizadas) vuelve a estar por debajo del límite del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.

Además, los casos activos bajan hasta los 6.116 infecciones y la presión hospitalaria desciende al registrar cinco hospitalizados menos en las últimas 24 horas, con lo que son 151 los hospitalizados en planta y 46 en críticos en los hospitales gallegos.

Así, según esos datos (que reflejan información recabada hasta las 18,00 horas del sábado), en las últimas 24 horas se han registrado 206 nuevos casos. Los datos de evolución de la covid publicados este sábado por la Consellería de Sanidade reflejan que algunos indicadores repuntan, si bien en términos generales señalan hacia la estabilización. Las infecciones activas bajan de la barrera de los 7.000, tras negativizarse 545 casos, y la tasa de positividad de las PCR (el número de positivos por cada 100 pruebas realizadas) sobrepasa ligeramente el límite del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.

Además, los contagios descienden a la cifra más baja de la quinta ola, pero la presión hospitalaria se estabiliza y registra únicamente un nuevo paciente en UCI, con lo que son 154 los hospitalizados en planta y 48 en críticos en los hospitales gallegos.

Así, según esos datos (que reflejan información recabada hasta las 18,00 horas del viernes), en las últimas 24 horas se han registrado 206 nuevos contagios por Covid en Galicia, frente a los 317 notificados un día antes.

Caída generalizada de los contagios

Según ha notificado el Sergas, en la última jornada se han detectado 51 nuevos contagios en el área sanitaria de A Coruña, 45 en el área de Lugo, 41 en el área de Santiago, 26 en el área de Vigo, 23 en el área de Ourense, 6 en el área Sanitaria de Ferrol y 14 contagios nuevos en el área de Pontevedra .

Teniendo en cuenta estos contagios y las últimas altas epidemiológicas (715), el número de casos activos de Covid en Galicia se sitúa en 6.116, 512 casos menos que hace un día.

Así, los casos activos descienden en todas las áreas. De este modo, A Coruña continúa a la cabeza de la relación de casos activos, con 1.516 (100 menos); seguida por el área de Lugo, con 1.243 casos (72 menos); y por la de Santiago, con 1.132 infecciones (96 menos).

El área de Vigo registra 909 infecciones, tras recibir el alta 90 personas; en la de Ourense hay 593 casos (53 menos); en la de Pontevedra hay 371 casos (58 menos); y en la de Ferrol son 352 infecciones activas (43 menos).

Cinco hospitalizados menos en Vigo

Con respecto a la presión hospitalaria, en las últimas horas se han contabilizado 46 pacientes en UCI (dos menos en las últimas 24 horas) y 151 hospitalizados en unidades convencionales (tres menos).

Por áreas, la carga asistencial baja en parte de las zonas sanitarias. Las bajadas más pronunciadas se registran en la de Lugo, hay 24 pacientes en unidades convencionales (seis menos) y cuatro en UCI (uno más); y en la de Vigo, donde hay 23 hospitalizados en planta (dos menos) y ocho en críticos (tres menos). También baja en el área coruñesa, que mantiene 38 camas ocupadas en planta pero cuenta con 13 en UCI (una menos).

El área de Santiago, por su parte, continúa por tercer día consecutivo con 17 hospitalizados en unidades convencionales y cuatro en críticos.

La cara más negativa la presentan las áreas de Ferrol, Pontevedra y Ourense. En la ferrolana, aunque hay un hospitalizado menos en UCI, hay 20 camas ocupadas en unidades convencionales (cuatro mas); en la de Pontevedra también sube levemente, con un paciente más en planta (10) y uno más en UCI (4). La misma línea sigue Ourense, que mantiene a 19 hospitalizados en planta, pero cuenta con uno más en críticos (7).

715 altas y dos nuevos fallecidos

Con respecto a las personas que han superado la Covid, según los datos de Sanidade estas son ya 171.249, tras recibir el alta en las últimas horas otras 715 personas. Por contra, desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.584 personas, las dos últimas, en el día de ayer, ambas con patologías previas: una mujer de 89 años en el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) y un hombre de 72 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

Concretamente, los fallecimientos se produjeron el 3 de septiembre y corresponden a una mujer de 76 años, otra de 93 años y un hombre de 83 años.

Con respecto a las pruebas PCR, se han realizado desde el comienzo de la pandemia unas 2.764.779 pruebas. Por otro lado, el índice de positivos detectados ha bajado y se ha situado en el 4,42%, con lo que se queda por debajo del margen del 5% marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.