La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, afronta el inminente inicio del curso escolar, que arranca en días, con "confianza" por el "éxito" de la campaña de vacunación, incluida la población en edad escolar, y por la "experiencia" adquirida durante todo el año anterior, si bien llama a la "prudencia" y a seguir respetando las normas establecidas.

"Experiencia, vacunas, confianza", estas son, a su juicio, las claves de este inicio del curso escolar, tal y como ha señalado, a preguntas de los medios de comunicación en Santander, durante una visita realizada este jueves a la empresa CIC, en la que ha estado acompañada del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y las consejeras de Educación y Empleo, Marina Lombó y Ana Belén Álvarez, además de por directivos de la compañía.

Cuestionada por este inicio del curso escolar, la ministra ha señalado que parte "de unas premisas bastante distintas" a las del año anterior. Y es que, según ha dicho, la "principal sensación" que había al arrancar el curso pasado era la de la "incertidumbre" pero, un año más tarde, se comienza con la experiencia adquirida de este ultimo año y, sobre todo, con un proceso de vacunación que, según ha subrayado, está resultando un éxito "en todas las comunidades autónomas y en todas las franjas de edad".

Así, ha recordado que se ha superado ya ese porcentaje del 70% de la población inmunizada y en la edad escolar de 12 a 18 años ya se ha llegado, de media, a ese mismo porcentaje de jóvenes que han recibido al menos una dosis.

Pese a que el año pasado se "hizo bien", la ministra ha vuelto a insistir en que no hay que olvidar la prudencia. "El virus sigue viviendo en nuestro entorno", ha advertido Alegría, que cree que "parte del éxito del año anterior" se logró "gracias al respeto a las medidas sanitarias y a la prudencia".

Alegría ha afirmado que el Gobierno de España es "consciente" de que debe apoyar "con recursos" a las comunidades autónomas para que los centros educativos puedan aplicar las medidas sanitarias y contar con los profesores de refuerzo.

"Eso ha hecho el Gobierno de España con las comunidades", ha enfatizado la ministra, que ha recordado que el pasado 3 de agosto se aprobó, mediante un Real Decreto, el reparto de 13.500 millones a las comunidades para hacer frente a la pandemia, y ella misma solicitó a los consejeros que en el reparto de esos fondos la educación fuese una "cuestión prioritaria".

"Dignificar la FP" y la nueva ley

Durante su visita a CIC, la ministra ha vuelto a centrar su intervención en la Formación Profesional (FP) y ha afirmado que "el primer objetivo" del Gobierno de España es "dignificarla" y "darle el reconocimiento que merece", una cuestión en la que -ha dicho- se viene trabajando desde el 2018 cuando se inició el proceso de transformación.

Así, ha destacado que desde ese año se han puesto en marcha un "número importante" de plazas de FP. Concretamente, ha indicado que en el curso 2020-2021, y también para el que arranca ahora, el Ministerio ha puesto a disposición de las comunidades más de 120.000 plazas y ha señalado que el objetivo es que en estos cuatro años se puedan ofertar 200.000 plazas nuevas.

Y es que Alegría ha defendido que "apostar por la Formación Profesional es la mejor manera de invertir en la modernización de la economía y de reducir el desempleo juvenil", que, según ha recordado, en el caso de los menores de 25 años es de un 38%.

"La mejor oportunidad, la mejor puerta que les podemos dar a estos jóvenes a un empleo digno y bien remunerado es a través de la Formación Profesional", ha reivindicado Alegría, que el martes, 7 de septiembre, llevará al Consejo de Ministros la nueva Ley de FP para su aprobación y posterior tramitación en el Congreso de los Diputados.

Y dentro de la FP, Alegría ha expresado la apuesta del Gobierno de España por la Dual y ha señalado que con la nueva ley se quiere garantizar "que todo joven que se forme en FP tenga garantías de poder participar en un proceso de formación dentro de las empresas".

Esto lo podrán hacer, según ha indicado, a través de una formación general, en la que habrá entre un 15 y 35 por ciento de periodo dual de formación en una empresa, y también habrá una formación intensiva, en el que este tiempo de formación de los estudiantes en la empresa será del 35 al 50%. En este último caso, mediará un contrato entre la empresa y el alumno en formación. Otra "pata" que, según ha explicado, se recoge en la nueva Ley de FP es la acreditación de competencias a trabajadores que no las tenían reconocidas.

Alegría ha señalado que, además del interés del Gobierno de España por la FP, también éste se percibe entre los estudiantes. Como prueba de ello, ha indicado que, en los últimos tres años, se ha incrementado un 20% el número de alumnos que se decantan por esta modalidad formativa. Según ha dicho, en Cantabria, hay unas 14.000 personas que estudian FP.