La presencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) sobre la península ibérica provocó ayer más de 500 rayos en Galicia hasta las 19.00 horas, según el dato facilitado por MeteoGalicia. El organismo científico autonómico señaló que hoy el potencial tormentoso será menor que ayer, pero aun así se producirán tormentas por la tarde en el interior.

La DANA se caracteriza por la presencia de masas de aire frío en altura, combinadas con el calentamiento de la superficie durante el día. Las tormentas, que comenzaron en Galicia en la tarde del martes, provocaron hasta 1.800 rayos sobre la comunidad hasta la mañana de ayer.

En cuanto al resto de la península, la jornada de hoy será de nuevo “complicada”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ya que se esperan otra vez chubascos en amplias zonas de España, localmente fuertes y con granizo e intensas rachas de viento asociados a las tormentas, especialmente en la zona centro y mitad oriental peninsular. Los chubascos tormentosos serán menos probables en Galicia, Extremadura y suroeste andaluz.

El domingo, la llegada de un frente al noroeste dejará lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, mientras que en el resto de la península predominarán los cielos poco nubosos, sin descartar alguna tormenta por la tarde en zonas de montaña y alrededores.

Trombas de agua en Tarragona, Toledo y Madrid

La localidad de Alcanar (Tarragona), una de las que ayer sufrieron las peores inundaciones, recibió una tromba de agua de 232,4 litros por metro cuadrado (m²) hasta las 14.00 horas de ayer, de los que 77,7 litros cayeron en solo 30 minutos, con intensidades de hasta 4 litros por minuto. La tromba de agua que descargó ayer por la tarde en parte de la provincia de Toledo, incluida la capital, dejó pueblos inundados y varias decenas de coches embalsados en la carretera N-400, que une la ciudad de Toledo con el barrio de Santa María de Benquerencia. La tormenta causó que los coches que en esos momentos circulaban por la N-400 quedaran atrapados en esta carretera. En Madrid se ha interrumpido el servicio en el Metro y se ha cortado la circulación en algunos túneles, lo que ha provocado la intensificación de los habituales atascos en la capital española.