El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia se ha reunido este martes para actualizar los niveles de restricción de los concellos gallegos que hasta ahora situaba a los municipios de Ordes y Monforte de Lemos en riesgo máximo, y a otros 17, un escalón por debajo. Un nuevo mapa, que estará vigente a partir de las 00:00 horas del próximo sábado 4 de septiembre, incluye en la terna de cabeza, al ayuntamiento coruñés de Melide, por lo que pasan a ser tres los concellos en el más alto nivel de restricciones, donde la hostelería permanecerá cerrada en su interior y las terrazas al 50%, mientras que los locales de ocio nocturno solo podrán abrir sus terrazas con un aforo del 75%.

En el siguiente escalón, el nivel alto de restricciones, había hasta ahora 30 concellos afectados, y tras la valoración del comité clínico, se quedan en 21. Son Agolada, Arzúa, Lalín, O Pino, Trazo, Curtis, Cee, Cerceda, Muxía, Antas de Ulla, Monterroso, Palas de Rei, Vilalba, A Pastoriza, Castro de Rei, Meira, O Saviñao, A Pobra de Trives, Viana do Bolo, Ares y A Cañiza.

Tres grandes ciudades bajan de nivel

Una de las grandes novedades que nos deja este nuevo mapa de restricciones es el descenso de tres de las grandes ciudades, que bajan del nivel medio al último escalón de medidas. Son Vigo, Pontevedra, y Santiago, que se desmarcan de A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense, urbes que se mantienen en la franja de concellos con medidas de nivel medio.

Estas medidas se aplicarán en un total de 40 municipios, cuando la semana pasada afectaban a 56. Son por lo tanto 16 municipios menos los que ya no estarán en esta franja que sí integran los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cabana de Bergantiños, Carballo, Corcubión, Malpica de Bergantiños, Oleiros, Oza-Cesuras, Ponteceso, Zas, Aranga, Betanzos, Camariñas, Fisterra, Santa Comba, Silleda, Boimorto, Frades, Muros, Noia, Santiso, Tordoia, Ferrol, Chantada, Lugo, Outeiro de Rei, Baraja, Cospeito, Taboada, A Rúa, Ourense, O Barco de Valdeorras, Verín, Bueu, Poio, Sanxenxo, Gondomar, Pazos de Borbén, Ponteareas, Redondela y Nigrán.

Los restantes ayuntamientos gallegos permanecerán en el nivel medio bajo que cada semana engorda más su lista, indicativo de que la quinta ola sigue remitiendo en Galicia.