Tras un verano de lo más inestable, septiembre arranca con tormentas. Meteogalicia ha activado la alerta amarilla en el interior de Pontevedra, en toda la provincia de Ourense y en el sur y la zona montañosa de Lugo. El aviso abarca desde las 15 horas hasta la medianoche y señala que pueden producirse fuertes descargas.

Sin embargo la AEMET amplía la alerta a prácticamente toda la jornada, desde las 5 de la mañana hasta las doce de la noche en los mismos puntos. Además, advierte de que estas tormentas pueden venir acompañadas de granizo, fuertes rachas de viento y precipitaciones acumuladas de 15 mm en una hora.

Esta situación de inestabilidad se debe a la presencia de una masa de aire frío en altura, que provocará cielos nublados con chubascos tormentosos, especialmente por la tarde, y con aparato eléctrico.

5

El manto de niebla sobre la ría en los últimos coletazos de agosto Marta G. Brea

Todo ello acompañado de la sensación de bochorno, ya que las mínimas subirán ligeramente, mientras que las máximas apenas experimentarán cambios. Así, en Vigo, Ourense, A Coruña, Pontevedra y Santiago los termómetros no caerán por debajo de los 17 grados pero subirán hasta casi los 30.

El mismo pronóstico se repite el jueves, aunque con un descenso de las temperaturas máximas, por debajo de los 25 grados salvo en Ourense, que podría llegar a los 29.

El tiempo mejorará el viernes, ya sin lluvias, pero con cielos cubiertos y de nuevo un enfriamiento que afectará a mínimas y máximas.