La Consellería de Sanidade ha notificado este martes cuatro muertes por coronavirus por lo que se elevan a 2.570 el número de fallecimientos en la Comunidad durante esta pandemia. Los decesos de las últimas horas corresponden a dos mujeres y dos hombres que habían sido diagnosticadas con el COVID-19, y que además presentaban patologías previas. Se trata de una mujer de 87 años y otra de 93 años que perdieron la vida en la residencia lucense de Las Gándaras; y un hombre de 65 años, en el CHUAC de A Coruña, y otro de 73 años, en el CHUF de Ferrol.

A esos datos más recientes de este martes, se unen los que ofrecía el Sergas a lo largo de la mañana de este último día del mes de agosto, que reflejan que, por primera vez desde principios de julio, los nuevos contagios diarios registrados caen por debajo de los 300, mientras que la tasa de positividad de las PCR (el número de positivos por cada 100 pruebas realizadas) es inferior al límite del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.

Con respecto a la presión hospitalaria, en las últimas horas no se han registrado cambios significativos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde están ingresadas 55 personas con COVID (una más que el día anterior). No obstante, los pacientes en unidades convencionales de hospitalización han bajado de 201 a 169.

El balance de este martes registra 269 nuevos contagios por COVID en Galicia, frente a los 305 notificados un día antes. Los nuevos contagios descienden en todas las áreas sanitarias, excepto en Ferrol y Santiago, donde no hay cambios, y en Vigo, donde suben ligeramente.

Según ha notificado el Sergas, en la última jornada se han detectado 72 nuevos contagios en el área sanitaria de A Coruña (2 menos), 51 en el área de Lugo (17 menos), 47 en el área de Santiago, 43 en el área de Vigo (4 más), 29 en el área de Ourense (10 menos), 18 en el área Sanitaria de Ferrol y 9 contagios nuevos en el área de Pontevedra (11 menos).

Teniendo en cuenta estos contagios y las últimas altas epidemiológicas, el número de casos activos de Covid en Galicia se sitúa en 8.022, que suponen 253 casos menos que hace un día.

Los casos activos descienden en todas las áreas, excepto la de Santiago, que experimenta un ligero incremento. De este modo, A Coruña tiene 2.083 casos activos de la infección (95 menos), seguida por el área de Lugo que, con 1.437 casos (20 menos), 'desbanca' al área viguesa del segundo lugar en número de enfermos. En Vigo hay 1.391 casos (81 menos); en el área de Santiago son 1.317 casos activos (11 más); en la de Ourense hay 672 casos (15 menos); en la de Pontevedra hay 557 casos (32 menos); y en la de Ferrol son 565 infecciones activas (21 menos).

La UCI por áreas

En hospitales, el mayor número de pacientes en cuidados críticos sigue en el área de A Coruña, con 16 casos (sin cambios); en Vigo hay 11 pacientes en UCI (uno menos); en el área de Ourense son 9 pacientes en UCI (uno más); en Ferrol hay 6 pacientes en UCI (uno más); en el área de Pontevedra son 5 ingresados en este servicio(sin cambios); en el área de Lugo hay 4 pacientes (sin cambios); los mismos que en el área de Santiago, donde tampoco ha habido cambios.