Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laura Iglesias Víctor Psiquiatra. Vocal por Vigo en la Asociación Gallega de Psiquiatría

“Tenemos miedo a una crisis económica porque supondría más casos en salud mental”

Laura Iglesias en el Hospital Nicolás Peña Pablo Hernández Gamarra

La pandemia ha dejado, entre otras cosas, un aumento de consultas en salud mental: síntomas ansiosos de tipo fóbico, por ejemplo, pero también autolesiones. Y en pacientes muy jóvenes, un hecho que preocupa en el gremio, según la psiquiatra Laura Iglesias.

  • Ficha personal

    Laura Iglesias Víctor (Vigo, 1967), psiquiatra, trabaja en una unidad de salud mental de adultos en el Servicio de Psiquiatría de la EOXI (’Estrutura Organizativa de Xestión Integrada’) de Vigo. Lleva más de 25 años ejerciendo en la ciudad olívica. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con la especialidad en Psiquiatría.

–¿A estas alturas, tras un año y medio de pandemia, perciben un incremento de personas en consulta con problemas que arrastran de todo este tiempo?   

–Sí, desde hace unos meses. Durante la pandemia estaba todo parado: pacientes con el perfil que teníamos previamente. Pero desde hace unos meses vemos cómo se incrementan consultas de personas con síntomas depresivos, tras la sensación de soledad que muchos pacientes vivieron durante la pandemia. Personas con trastornos del sueño y con síntomas ansiosos de tipo fóbico en forma de temores desproporcionados como salir a la calle, al contagio o a contagiar a su familia... A veces lo que provocan es la incapacidad de los pacientes para realizar su vida normal.

“Detectamos pacientes menores de edad con planes suicidas o intentos autolíticos; algunos requieren hospitalización”

–¿Gente a la que le cuesta ahora el contacto social?  

–Sí. Algunos siguen recluidos en sus casas, con un temor intenso a salir, a relacionarse, con temor a volver a realizar su vida normal por miedo a contagiarse. También detectamos incremento de síntomas tipo ritual: lavado de manos, desinfección.. que condicionan un poco la vida de las personas. No es la ansiedad pura que era más frecuente anteriormente.

–¿De qué edades hablamos?   

–La ansiedad aparece en todos los grupos de edad. Pero estamos viendo un incremento que nos está alarmando en pacientes jóvenes, adolescentes. En chicos en preadolescencia y adolescencia. A partir de los 16 años es cuando yo puedo empezar a atenderlos en consulta. También vemos este tipo de patologías en las urgencias, que se han incrementado mucho en este grupo de edad. Antes era excepcional ver una urgencia en pediatría y ahora en cada guardia tenemos alguna urgencia en pediatría.

  • La epidemia que provoca la pandemia: una ola de crisis mental

    Pacientes que ya tenían consulta vuelven del confinamiento más graves y surgen nuevos casos de ansiedad y depresión

–Además de ansiedad, ¿qué tipo de conductas detectan?  

–Conductas tipo autoagresivo, autolesiones, pero también hemos detectado un incremento muy llamativo de pacientes muy jóvenes con ideaciones suicidas, planes suicidas e intentos autolíticos.

–¿Requieren hospitalización? 

–En algunos casos sí. Lo vemos en mayores de 16 años y también lo ven mis compañeros de infanto-juvenil en menores de esa edad.

–¿Existe una causa común?   

–Son episodios de autoagresiones para liberar el malestar (como cortes o autoinfligirse daños para liberar tensión interna). Pero no existe un patrón específico. Probablemente el malestar que se vivió al empezar la pandemia, la incertidumbre, el temor, las noticias que nos informaban continuamente de muertes, de contagios, de falta de medios... Yo creo que de alguna manera contribuyó. Y no poder desarrollar la vida como antes.

–¿Prevén aumento de casos en los próximos meses?   

–Es difícil de prever. En estos momentos estamos atendiendo a pacientes ya derivados, habitualmente por su médico de familia y algunos probablemente aún no han tenido esa primera consulta porque tenemos lista de espera. Lo que va a ocurrir dependerá un poco de la evolución de la pandemia, de si aparecen nuevas variantes que obliguen a más restricciones... que esperemos que no. Tenemos un poco de miedo a la posible crisis económica, que esperemos que al final no aparezca. Porque, hablando con compañeros, sí que hemos pensado que si aparece una crisis económica como la que tuvimos en la época del ladrillo vamos a tener otro repunte de casos. Esperemos que se logre controlar, con las ayudas que está recibiendo de la Unión Europea el Gobierno y que no lleguemos a tenerla. 

–¿La pandemia ha llevado a un incremento en la prescripción de fármacos en salud mental?   

–España siempre ha sido un país en el que se prescriben muchos psicofármacos. Y sí que durante el confinamiento y meses posteriores se ha incrementado la prescripción. Además, la prescripción no la hacemos solo los psiquiatras sino que también se hace en Atención Primaria, que también atienden muchas patologías más leves. Se ha incrementado de forma significativa la prescripción de psicofármacos para aliviar el malestar.

–¿Nuestro sistema de salud está listo para atender la cantidad de casos en este campo de la salud mental y los que pueden venir?

–El sistema de salud que tenemos en el área de Vigo es deficitario desde hace muchos años. Ya antes nos costaba poder atender a los pacientes. Y no solo atenderlos por primera vez, porque en psiquiatría es tan importante ese primer contacto como las consultas sucesivas, las revisiones, que son fundamentales para ir ajustando los tratamientos y las pautas que les damos a los pacientes. No solamente tenemos demora para esa primera cita sino que también la tenemos para volver a verlos y eso, evidentemente, nos dificulta el poder hacer una óptima atención.

–Y esa situación previa empeora con los efectos de la pandemia, con mayor demanda...

–Claro. Es que en estos momentos seguimos viendo las mismas patologías que teníamos previamente y todo lo que ha sobrevenido con la pandemia...

“Se han abierto nuevos dispositivos en nuestra área”

decoration

Laura Iglesias Víctor-Psiquiatra. Vocal por Vigo en la Asociación Gallega de Psiquiatría Pablo Hernández Gamarra

–¿No han tenido ningún tipo de refuerzo?

–En los últimos meses se han abierto nuevos dispositivos en nuestra área, como la Unidad de Salud Mental de Tui, la unidad de prevención del suicidio y se ha reforzado la atención en infanto-juvenil con más consultas y con un hospital de día. Aunque esto supone un avance importante, desde mi punto de vista, los medios que tenemos a día de hoy todavía resultan insuficientes para hacer frente de forma adecuada a las demandas que existen en el momento actual.

“Queremos que el plan autonómico se siga cumpliendo y, si es posible, ganar más recursos”

decoration

Laura Iglesias Víctor-Psiquiatra. Vocal por Vigo en la Asociación Gallega de Psiquiatría P.H.G.

–¿Están satisfechos con el nuevo plan de salud mental (2020-2024) del Gobierno autonómico?   

–Bienvenido sea. Hace falta que se vaya implementando y que se disponga de esos recursos humanos para poder llevarlo a cabo. Sobre el papel es muy interesante: atención a trastornos mentales crónicos, ayudar a controlarlos, el incremento de profesionales para atender a la salud mental infanto-juvenil... En Vigo se han creado nuevas plazas en esta materia y hay previsto crear hospitalización también infanto-juvenil. Realmente, lo que importa, es llevarlo a la práctica. El plan indica que se van a crear nuevos puestos de trabajo y nuevos dispositivos de atención a los pacientes hasta 2024. Queremos que se siga cumpliendo y, si es posible, que se concedan más recursos. Insisto, los que trabajamos en adultos nos vemos muchas veces limitados por estas demoras en las atenciones y porque el tiempo que tenemos para los pacientes nos resulta insuficiente.

–¿Qué le pediría a la estrategia (2021-2026) del Ministerio de Sanidad en este campo?   

–Con respecto al plan nacional yo espero que los políticos se dejen asesorar por los profesionales, que se basan en criterios científicos. Después, lo más importante, es que se pongan los recursos para poder implementarlo.

Compartir el artículo

stats