Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacunación en Galicia

Galicia abre un nuevo plazo de autocita para 55.000 personas todavía sin vacunar

Vacunación masiva en el Ifevi de Vigo Pablo Hernández Gamarra

La vacunación será la próxima semana, distribuida por grupos de edad. El nuevo plazo de autocita anunciado ayer en Vigo por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se abrió a las 15:00 horas (a través de la web del sergas o de la aplicación móvil) y desde el primer momento se percibió en el sistema la alta demanda, sobre todo para el lunes y el martes. Por ahora, según datos oficiales, se han agendado alrededor de 10.000 citas.

Este es el modelo elegido por Sanidade en estos momentos para conseguir que se vacunen las personas pendientes. Entre el lunes y el martes establece 25.000 huecos para jóvenes de entre 12 y 19 años. Para los mayores de 20 años habilita 30.000 autocitas para la jornada del viernes día 3 de septiembre. “Para los mayores de 30 ya era posible la autocita, ahora se trata de extenderlo a los menores”, apuntó García Comesaña en su visita de ayer al punto de vacunación del Instituto Ferial de Vigo. “La idea es seguir buscando de forma activa la vacunación de los gallegos”, subrayó Comesaña.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ayer con personal de vacunación del IFEVI. FDV

Entran las autocitas en funcionamiento tras cerrarse las citas por SMS, “que han funcionado francamente bien”, según el titular de Sanidade. No obstante, a los y las que les toquen segundas dosis en las próximas semanas “recibirán la cita vía SMS” (con los SMS previos se alcanzó una adherencia media superior al 80% y que en algunos casos llegó al 90%). Las agendas de autocita abrieron ayer y permanecerán hasta que se agoten las plazas hasta, mínimo, 24 horas antes del día de vacunación. De esta forma: el plazo para solicitar la autocita para el lunes 30 de agosto será hasta las 00.00 horas del domingo; para el martes 31, hasta las 00.00 horas del lunes y para el viernes 3 de septiembre, hasta las 48 horas antes.

Usuarios consultados, que solicitaron cita ayer cuando abrió el sistema a las 15.00 horas, aseguran que tardó un poco, “unos 20 o 30 minutos”, pero que no se colapsó. En las autocitas se puede elegir hora y día (en función de la disponibilidad). El lugar sigue siendo el punto de vacunación masiva que corresponda.

Según datos de ayer del Ministerio de Sanidad hay 226.000 gallegos/as pendientes de vacunar, de manera que si se completan las plazas de autocita de la próxima semana todavía quedarán unas 170.000 personas para repescas.

“Prioridad” al grupo 12-19

Comesaña explicó que en estos momentos trabajan en la replanificación de la programación de vacunación de la próxima semana, “al confirmar ayer que Galicia va a recibir solo el 30% de las dosis de Moderna comprometidas para recibir el lunes”, apunta el Sergas. Respecto a los huecos abiertos para los mayores de 20 años, el conselleiro remarcó que les habría gustado poner a disposición de la población más citas, pero lo hacen “teniendo en cuenta las vacunas que llegan”. Apuntó el conselleiro que la previsión era abrir 70.000 citas, y no las 30.000 disponibles. “Concretamente esta semana llegarán solo 22.000 dosis, en lugar de las 70.000 previstas”, aclaró el Sergas.

Según Comesaña se le ha dado “prioridad” al grupo de 12 a 19 años para que, vacunados con Pfizer y teniendo en cuenta la cadencia entre dosis de la vacuna, el máximo número de jóvenes puedan contar con la pauta completa al inicio del curso escolar.

En esta franja, según el conselleiro, quedan unos 20.000 jóvenes por vacunar, por lo que las citas disponibles “deberían” ser suficientes”. Preguntado por segundas dosis para jóvenes que cursan estudios en otras comunidades, García Comesaña apuntó: “si la persona no estuviese aquí se le buscaría alguna solución”. En cuanto a personas pertenecientes a mutuas, Comesaña expresó que existe una relación fluida con las mutuas para los datos (la llamada se realiza mediante el DNI).

El Sergas indica que Galicia superó la barrera de los cuatro millones de vacunas administradas: 4.011.281. Es la segunda comunidad con más porcentaje de población diana vacunada, con el 79,7% con doble pauta, un total de 1.968.274 personas. Más de 300.000 menores de 20 años tienen, al menos, una dosis de la vacuna.

  • A través de esaude.sergas.gal o en la aplicación ‘Sergas móbil’

    La cita puede pedirse desde ayer a las 15.00 horas a través de la web cita.sergas.gal o en el propio portal del Sergas (esaude.sergas.gal). Además, puede realizarse desde los teléfonos móviles a través de la aplicación ‘Sergas móbil’.

  • ¿Cómo puedo identificarme?

    El primer método para autentificarte durante este proceso será con seguridad básica, aportando simplemente el número de la tarjeta sanitaria o el del DNI o pasaporte. El segundo método permite realizarlo con un nivel de seguridad más alto, aportando el certificado digital o la Chave365 necesaria en otros procesos telemáticos de la Xunta.

  • ¿Qué debo realizar a continuación?

    El sistema ofrece un calendario con todas las fechas disponibles para solicitar una cita. Se puede elegir la hora y el día de la vacunación, que se realizará en los puntos de inoculación de referencia en las distintas zonas de Galicia. Esta fecha quedará reflejada en todas las aplicaciones del Sergas como una más de las que tenga pendientes el ciudadano para su consulta posterior.

  • Evolución de los casos

    Las infecciones activas por COVID en Galicia continúan a la baja, con 9.284 casos tras negativizarse otros 202 infecciones en las últimas 24 horas. Con todo, los nuevos contagios superan ligeramente los datos de los días previos (sesenta más en una sola jornada). Hay 274 hospitalizados en la comunidad por coronavirus (los mismos que la jornada previa). La tasa de positividad se sitúa en el 8,73%.

Compartir el artículo

stats