Nueva oportunidad para recibir la vacuna contra el coronavirus en Galicia. El Sergas ha abierto este viernes 27 de agosto a las 15.00 horas un nuevo plazo de autocita para recibir la primera dosis del suero, tal y como ha anunciado esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una visita al Ifevi. Habrá, en total, 15.000 huecos para el lunes 30 de agosto destinados a jóvenes de 12 a 19 años y otros 10.000 el martes para la misma franja de edad. El 3 de septiembre, será el turno para los mayores de 20 años -sin límite de edad- hasta completar las 30.000 citas disponibles.

"La idea es seguir buscando de forma activa la vacunación de los gallegos", subrayó Comesaña durante su intervención, en la que también destacó el "éxito" de anteriores procesos de autocita. Asimismo, explicó que, por ahora, finaliza el llamamiento por SMS, aunque se seguirá utilizando para citar a ciudadanos a ponerse la segunda dosis.

Según explicó Sanidade, en las autocitas, se podrán elegir la hora y el día, dentro de las fechas disponibles, pero no el lugar: serán los puntos de vacunación masiva habituales.

Al poco de activarse esta opción, empezaron a sonar las quejas por colapso del sistema. Sin embargo, la Xunta niega el fallo y apunta que nunca dejó de funcionar, aunque, por momentos, se experimentó una cierta ralentización en el proceso que se solventó más tarde.

Julio García Comesaña esta mañana en el Ifevi.

¿Desde dónde debo solicitarla?

La cita puede pedirse a través de la web cita.sergas.gal o en el propio portal del Sergas, (esaude.sergas.gal). Además, podrá realizarse desde los teléfonos móviles a través de la aplicación Sergas móbil.

¿Cómo puedo identificarme?

El primer método para autentificarte durante este proceso será con seguridad básica, aportando simplemente el número de la tarjeta sanitaria o el del DNI o pasaporte.

El segundo método permite realizarlo con un nivel de seguridad más alto, aportando el certificado digital o la Chave365 necesaria en otros procesos telemáticos de la Xunta.

¿Qué debo realizar a continuación?

El sistema ofrece un calendario con todas las fechas disponibles para solicitar una cita. En caso de tener disponible más de un centro de vacunación, existirá la posibilidad de escoger dónde recibir la dosis. Esta fecha quedará reflejada en todas las aplicaciones del Sergas como una más de las que tenga pendientes el ciudadano para su consulta posterior.

Evolución de los casos

Las infecciones activas por COVID en Galicia continúan a la baja, con 9.284 casos tras negativizarse otros 202 infecciones en las últimas 24 horas. Con todo, los nuevos contagios superan ligeramente el medio centenar y la presión hospitalaria se estabiliza, con 274 hospitalizados en la Comunidad por coronavirus. La tasa de positividad se sitúa en el 8,73%.