El PP rechaza que Feijóo dé explicaciones en el Parlamento por el pase COVID

Bará pide al presidente que “asuma errores y depure responsabilidades” | Caballero le reprocha que “esté escondido” y le pide que “vuelva de las vacaciones”

Reunión ayer de la Diputación Permanente.   | // ÓSCAR CORRAL

Reunión ayer de la Diputación Permanente. | // ÓSCAR CORRAL / Redacción

Redacción

La Diputación Permanente del Parlamento gallego rechaó ayer, con los votos en contra del PP, la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un pleno extraordinario, como pedía la oposición (BNG y PSdeG), para dar explicaciones tras el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló la obligatoriedad de presentar el certificado COVID para acceder al interior de establecimientos de hostelería.

La petición partió del BNG y su diputado Luis Bará exigió en su intervención la comparecencia de Feijóo para “que asuma los errores, pida disculpas y depure responsabilidades”. Bará reclamó “responsabilidades al más alto nivel”, en forma de “destituciones o dimisiones de las personas responsables de esta chapuza legal y de este atropello de derechos”.

Por parte del PSdeG, su secretario xeral, Gonzalo Caballero, que también habló de “chapuza” e “ilegalidad frenada” por los tribunales, aseguró que el presidente de la Xunta “tiene que volver de las vacaciones y dar respuesta a los gallegos”, además de “asumir los errores”. “Está escondido, y no merecemos este Gobierno”, apostilló el líder de los socialistas, antes de recriminar a Feijóo que sí comparezca este domingo en un acto de partido junto al líder nacional del PP, Pablo Casado, pero no en la Cámara autonómica.

En su turno, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, argumentó que “los conflictos jurídicos se resuelven en los tribunales” antes de defender la medida tumbada por la Justicia, al considerar que no fue “improvisada” puesto que estaba “avalada” por el comité clínico y “consensuada” con el sector. Alegó que estaba “justificada epidemiológicamente, limitada en el tiempo” y era “transparente”. Es “algo que están adoptando otros países como Francia, Suiza y Alemania”, remarcó.Por su parte, los portavoces de la oposición en este debate han recordado que los jueces hablan de una decisión “ineficaz”.