Sanidade reclama al Gobierno central extender el uso del certificado de vacunación "más allá de viajes internacionales"

Clientes de un bar muestran sus certificados COVID-19.

Clientes de un bar muestran sus certificados COVID-19. / Alba Villar

R.V.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reiterado este miércoles su petición al Gobierno central de extender e implementar el uso del certificado digital de vacunación "más allá de viajes internacionales". Así se lo ha trasladado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, en el que a su vez recordó que el Ejecutivo estatal pospuso el debate sobre esta cuestión hasta alcanzar la barrera del 70 por ciento de la población vacunada.

En Galicia, la Xunta implantó esta medida como requisito para acceder al interior de establecimientos de hostelería y ocio nocturno, obligación que posteriormente anuló el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Por otro lado, Comesaña solicitó junto a otros consejeros autonómicos una reunión monográfica del consejo interterritorial sobre Atención Primaria, ante el problema de "carencia de profesionales" que afecta a todo el territorio.

"Es una prioridad para Galicia que el Ministerio revise los criterios de acreditaciones de las unidades de docencia para tener la oportunidad de formar a más especialistas de médico de Familia y Comunitaria", señaló el titular de Sanidade.

Por ello, pidió "una vez más" al Ministerio que disponga de "nuevas unidades" ante la carencia de profesionales en Atención primaria "que afecta a todo el país".