Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baile de variantes

La delta es la mayoritaria, pero circulan una docena por el país

Una joven en Pontevedra recibiendo su primeradosis de la vacunacontra el COVID. Gustavo Santos

El exconsejero de sanidad del Gobierno Vasco y asesor internacional en políticas de salud, Rafael Bengoa, pide “paciencia” para avanzar en la desescalada de restricciones por la alta capacidad de contagio de la variante delta (India). “No es igual que hacerlo con las variantes anteriores”, advierte. ¿Por qué? Porque la delta es “más transmisible”, tiene “más carga viral, se replica más rápido” e infecta a vacunados (aunque padezcan la enfermedad de forma más leve), que también pueden transmitir el virus. “Es más en todo”, apostilla.

Cuatro son las que más preocupan a Sanidad | El peligro, que casi todas devalúan la eficacia de las vacunas

En Galicia, es la variante mayoritaria, igual que en España. Se estima que causa el 96% de los contagios. Pero no es la única variante del coronavirus que circula por la comunidad. Según datos de la Consellería de Sanidade, un 3% de los casos todavía se deben a la variante alfa (Reino Unido). Pero también se han detectado en Galicia infectados con la variante beta (Sudáfrica), iota (Nueva York), lambda (Perú) y colombiana.

La variante delta al ser la predominante es la que copa toda la atención, pero por España circulan una docena de variantes y el Ministerio de Sanidad no las pierde de vista. Son cuatro las que más le preocupan: la delta, como es lógico porque es la causante de la gran mayoría de las infecciones, pero también la beta, la gamma y la alfa.

  • Variantes del coronavirus: un lío con todas las letras

    La OMS crea una nomenclatura para evitar estigmatizar países y simplificar, pero algunos expertos creen que creará más confusión

La beta y la gamma aún representan un porcentaje muy pequeño en España y Europa, pero se observa que hay “un posible escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o la generada por alguna de las vacunas”, por lo que si se eleva su circulación podrían dispararse de nuevo los casos. Además, en el caso de la variante gamma, predominante en América del Sur, especialmente en Brasil, hay “un posible aumento de la transmisibilidad”, según expone el departamento de Carolina Darias.

La OMS ha admitido que existen indicios de que la beta reduce la respuesta neutralizante de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, aunque todavía faltan datos para saber si también escapa a la protección frente a la enfermedad grave de COVID-19.

  • El virus, más cerca del escape vacunal

    EE UU advierte que la próxima variante, “a unas pocas mutaciones de distancia”, podría eludir la vacuna

En el caso del antígeno de AstraZeneca, sí se ha constatado que la protección frente la infección se reduce “sustancialmente”. Por ello, la farmacéutica ya anunció que trabaja en un suero efectivo contra esta mutación. La vacuna de Janssen, en cambio, ha mostrado una mayor protección frente a la variante beta o sudafricana.

La variante alfa está en descenso en España, tras ceder el trono a la variante delta. Dentro de las variantes más negativas, es la mejor pues siendo más transmisible, las vacunas son eficaces contra ella. Está presente 185 países.

El Ministerio, al resto de variantes que circulan por el país, las considera de “interés”. Son la épsilon, la zeta, la eta, la iota, la kappa, la lambda, y la B.1.1.7 con E484K y la B.1.621. ¿Por qué les prestan atención las autoridades sanitarias si son excepcionales en el país? Porque las vacunas ya en el mercado pueden no ser del todo efectivas contra ellas. Sanidad expone que en el caso de la épsilon hay de “leve a moderado escape a la respuesta inmune frente a variantes previas”, un escape que también admite pero sin cuantificar para las variantes zeta, eta, iota y lambda. En el caso de iota, lo califica de “posible”. En el caso de la épsilon además se ha constatado “una mayor transmisibilidad”.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que todas las vacunas aprobadas disponibles son eficaces contra las variantes detectadas hasta el momento, pero también es cierto que admite que su eficacia podría verse reducida con las nuevas variantes.

En consecuencia, no se pueden descartar, pese al avance de la vacunación, que haya nuevas olas de la pandemia, o que haya que seguir manteniendo durante meses ciertas medidas de precaución como la mascarilla o la distancia de seguridad. Hoy se reúnen el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para cerrar los flecos para la vuelta al colegio. El borrador apunta a que los niños regresarán a las aulas con la mascarilla puesta y solo la dejarán en la mochila para ir al patio, si éste es al aire libre. Las nuevas variantes están al acecho y no hay que bajar la guardia.

Compartir el artículo

stats