El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la nueva propuesta de la Generalitat para aplicar el toque de queda en Barcelona y otros 61 municipios de más de 20.0000 habitantes, al considerar que sería “innecesario y desproporcionado” por la reducción de contagios.

En un auto, la sala contenciosa ha vuelto a rehusar la propuesta del ejecutivo catalán, que el pasado viernes modificó su criterio para pedir el confinamiento nocturno ante la proliferación de aglomeraciones y botellones, después de que la justicia se negase a avalar la prórroga de esta restricción en 148 municipios y la acotase a 19 localidades de más de 5.000 habitantes con más 250 casos por cada 100.000 vecinos.

Según el TSJC, “parte de los municipios de más de 20.000 habitantes para los que se interesa el toque de queda no alcanzan el índice” de incidencia acumulada en la última semana de 125 casos positivos –umbral fijado por la Generalitat para solicitar el confinamiento nocturno–, por lo que, a su entender, aplicar esta restricción “resultaría todavía más innecesario y desproporcionado”.

El alto tribunal catalán ya había rechazado la propuesta del Govern de alargar el toque de queda –vigente desde el pasado 17 de julio para combatir la quinta ola de la pandemia– en 148 municipios con una incidencia de 125 positivos al creer que no se justificaba en razones sanitarias sino por motivos de seguridad y orden público, lo que motivó que el ejecutivo modificara su planteamiento.

De hecho, se trata del mismo argumento que el TSJC ha vuelto a esgrimir esta vez en su auto, en el que recuerda que “el control de las interacciones sociales –como “el fenómeno de botellón”– no es ningún criterio sanitario estrictamente considerado, como una genuina potestad para el mantenimiento de la seguridad y del orden público, cuya naturaleza además no transmuta según las franjas horarias de las relaciones sociales”.

Sanidad notifica 23.899 nuevos casos y 201 muertes, con la incidencia en 317

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 23.899 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 2.261 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 25.726 positivos, lo que indica una tendencia a la baja en la evolución de la pandemia. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.794.352 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 317,35, frente a 345,18 el viernes. En las pasadas dos semanas se han registrado un total de 150.586 positivos. En el informe de ayer se añadieron 201 fallecimientos, en comparación con 125 el lunes pasado. Hasta 83.337 personas con prueba diagnóstica positiva murieron desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos del Ministerio. En la última semana fallecieron 301 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.