Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Galicia

1.200 gallegos se hacen un test de antígenos al día en farmacias

Desde el 29 de julio hasta este viernes, las boticas realizaron 28.000 pruebas | De esta cifra global, cerca de 12.000 se efectuaron en las de las provincias de Ourense y Pontevedra

Prueba de test de antígenos realizada en una farmacia de Vigo. | // PABLO HERNÁNDEZ

La autorización sanitaria para que las farmacias pudiesen realizar test de antígenos sin receta médica desde finales de julio se ha traducido en una masiva participación de la ciudadanía en esta campaña. Según los datos facilitados por la Xunta, desde el 29 de julio hasta el viernes, un total de 28.063 personas acudieron a efectuar la prueba a las boticas gallegas.

A lo largo de los primeros 23 días de puesta en marcha de la campaña apoyada mediante un acuerdo entre Sergas y los colegios oficiales de farmacéuticos de las cuatro provincias, los más de 28.000 test de antígenos realizados se saldaron con 366 personas que dieron positivo.

Según la Consellería de Sanidade, se firmó un convenio con las farmacias para “evitar una mayor carga asistencial en Atención Primaria” ya que en diferenes puntos de los 14 distritos sanitarios también se hicieron test de antígenos grastuitos a la población, participando casi 24.400 personas, localizándose 283 positivos.

Volviendo a las pruebas en farmacias, según los datos facilitados por los colegios de Pontevedra y Ourense a este diario, las boticas pontevedresas realizaron 11.824 test, de los que 161 dieron positivo. También hay que recordar que fue la que tuvo más boticas adscritas a la campaña. Por su parte, el Colegio de Ourense realizó 204 test, sin que trascendiera la cifra de los casos positivos.

Además, las boticas también han estado realizando test de saliva. En Ourense se dispensaron desde el 20 de mayo hasta este viernes 4.425 tubos de test de saliva en las 130 farmacias adheridas.

En el caso de los establecimientos radicados en la provincia pontevedresa, el cribado de saliva con las PCR examinó a 110.556 personas, registrándose 1.494 positivos por COVID-19.

"Las farmacias de Pontevedra hemos conseguido cortar 1.600 cadenas de transmisión de COVID"

decoration

Para la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo “gracias a las farmacias de Pontevedra se han detectado más de 1.600 positivos con los test de antígenos y saliva, lo que significa que hemos contribuído a cortar más de 1.600 cadenas de transmisión del SARS-CoV-2”.

Fuentes, por su parte, del Colegio de Farmacéuticos de Ourense indicaron que “la participación en ambas campañas –test de saliva y test de antígenos– demuestra que la farmacia tiene un papel muy relevante en la lucha contra la COVID-19, como un agente sanitario próximo a los ciudadanos”.

Respecto a cómo marchará la campaña a partir de ahora ya que no hará falta presentar ni certificado de vacunación, ni PCR negativa ni otro tipo de prueba para acceder a los locales de hostelería, la máxima representante de los boticarios pontevedreses, Alba Soutelo, indicó que “aunque dejó de estar vigente la norma el pasado sábado, a lo largo de esta semana se siguió haciendo muchos test”, apuntando que pudieron bajar a la mitad aproximadamente.

Hay que recordar que los test de antígenos pueden confirmar la presencia del coronavirus ya que puede detectar sus proteínas o antígenos.

Hasta finales de julio, la gente precisaba en España de una autorización médica para adquirirlos en farmacia. Sin embargo desde esa fecha, se pudieron comprar en las boticas sin ella y días después las farmacias se prestaron a realizarlos sin coste a mayores y con la posibilidad de entregar un certificado del resultado obtenido.

Compartir el artículo

stats