El comité clínico ha revisado la situación epidemiológica de los 313 concellos gallegos y ha dictado que las ciudades de Vigo y A Coruña bajen a nivel medio. Eran las dos únicas urbes gallegas que se mantenían en el estadio alto de las limitaciones. Este cambio aparece publicado en el DOG-bis de este viernes, que indica también que la decisión entra en vigor esta misma medianoche.

Esto supone una ampliación en el aforo de la hostelería hasta el 50% bajo techo y del 100% en terrazas. Para el ocio nocturno, la capacidad se extiende hasta el 50% en interiores y 75% en exteriores. También se amplía el horario de encuentros con no convivientes: hasta ahora estaba prohibido entre la 1 y las 6 de la madrugada, pero desde esta medianoche será entre 3 y 6 horas. El número máximo de personas permitidas por reunión es 10 a cielo abierto y 6 en espacios cerrados.

El nuevo mapa de restricciones no sitúa a ningún concello en el nivel máximo, mientras que el grupo en nivel alto disminuye en dos tras la salida de Vigo y A Coruña. Estos 31 ayuntamientos son: Arbo, Ares, Arteixo, O Barco de Valdeorras, Betanzos, Bueu, Cabana de Bergantiños, Cabanas, Camariñas, A Cañiza, Cee, Fisterra, O Grove, Laxe, Malpica de Bergantiños, Meis, Miño, Muxía, As Neves, Nigrán, Ponteareas, Ponte Caldelas, Pontedeume, Rábade, Redondela, A Rúa, O Rosal, Sada, Tomiño, Tui y Vimianzo.

Mientras, son 73 las localidades en el nivel medio (entre ellas, las siete ciudades): Abegondo, Allariz, Ames, Avión, Baiona, Barreiros, Boiro, Caldas de Reis, Cambre, Cangas, Cambados, O Carballiño, Carballo, Cariño, Carral, Catoira, Cerceda, Chantada, Coirós, Coles, Corcubión, Coristanco, A Coruña, Culleredo, Curtis, Fene, Ferrol, Gondomar, A Guarda, A Illa de Arousa, A Lama, A Laracha, Lugo, Marín, Moaña, Mondariz, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Monterroso, Mos, Narón, Neda, Oleiros, Ourense, Outeiro de Rei, Oza-Cesuras, Padrón, Pazos de Borbén, Poio, Ponteceso, Pontevedra, O Porriño, Portas, Rianxo, Ribadeo, Ribeira, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Santa Comba, Santiago de Compostela, Sanxenxo, Sarria, Silleda, Soutomaior, Touro, Trazo, A Veiga, Verín, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Viveiro, Xinzo de Limia y Zas.

Los 209 concellos restantes se hallan en nivel bajo.