El dramaturgo y editor coruñés Francisco Pillado Mayor falleció ayer a los 80 años de edad. Pillado fue una figura de gran relevancia en la cultura gallega de las últimas décadas, en especial en el teatro: fue promotor de varios grupos dramáticos de la comunidad, empezando por el coruñés O Facho, creado en 1965, y también presidió la Escola Dramática Galega.

En cuanto a su labor editorial, fue director literario de Edicións Laiovento, así como de otras revistas y colecciones. También fue parte del consejo de administración de la CRTVG, y realizó críticas literarias tanto en medios escritos como en programas radiofónicos. Entre sus obras, además de piezas de teatro, se encuentran cuatro ensayos (dos de ellos dedicados a Manuel Lugrís) y numerosas traducciones de textos dramáticos, así como participaciones en obras colectivas.

Su muerte suscitó ya ayer el pésame de diversas agrupaciones y personalidades de la cultura gallega a través de las redes sociales. La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, de la que era miembro y de la que formó parte de la directiva en la década de 1980, manifestó su “profundo pesar” por el fallecimiento.

La Mesa pola Normalización Lingüística, en la que también participó el literato, señaló que fue una “persona extraordinaria” y una figura “imprescindible” para entender la promoción de la lengua gallega en el mundo editorial. También se sumó al pésame el escritor y exdiputado Miguel Anxo Fernán Vello, que había colaborado con Pillado y que lamentó la muerte de su “viejo amigo”.

La organización nacionalista Anova, por su parte, transmitió a la familia y amistades de Pillado su “pesar” por la pérdida, señalando que el fallecido fue “un hombre comprometido con nuestro país”.