Loro Parque lamenta el fallecimiento de Ula, la última orca nacida en sus instalaciones e hija de la conocida Morgan. Según explica el zoológico tinerfeño en sus redes sociales, el animal enfermó hace unos meses y, pese a una primera recuperación, ha sufrido una recaída que finalmente ha acabado con su vida.

"Con inmenso dolor y tristeza" expresó el zoológico tinerfeño el deceso del animal, al que se le practicará la necropsia para conocer las causas de su fallecimiento "contando con expertos en patología de cetáceos".

Según la publicación de Loro Parque, ahora mismo "es imposible explicar lo que la pérdida de la pequeña Ula significa para la familia de Loro Parque, y en especial para el equipo de Orca Ocean, que se desvivía por ella a diario".

"Hace unos meses compartimos con ustedes nuestra preocupación por su salud después de que enfermara y llegara a estar en una situación muy crítica, pero, gracias a un gran equipo de profesionales y a su incansable esfuerzo y dedicación, conseguimos que se estabilizara y saliera adelante", reza la publicación del parque de Puerto de la Cruz en el que añade que hace unos días Ula volvía a mostrarse "decaída y sin ánimo".

Asegura que se respondió de "forma inmediata" para poner en marcha todos los procedimientos médicos para analizar su estado de salud y realizando pruebas para conocer "la razón de su desánimo". "Desgraciadamente, hace pocas horas, Ula nos ha dejado", sentencia el zoo. 

La historia

Ula nació en septiembre de 2018 y supuso una alegría para el zoológico especialmente porque su madre es la conocida orca Morga. Este ejemplar, llegado a Loro Parque tras aparecer perdido en el mar de Noruega, ha sido objeto constante de críticas para las instalaciones tinerfeñas. Numerosos grupos ecologistas han insistido en su liberación, llegando incluso a acudir a los tribunales. Sin embargo, desde el zoo tinerfeño siempre se insistió en la imposibilidad de su liberación, especialmente después de que se descubriera que padece una afección auditiva.

Por ello, cuando se produjo el nacimiento de Ula, la institución aprovechó para manifestar la adaptación de Morgan a Orca Ocean. Incluso su presidente, Wolfgang Kiessling, afirmó unos días después que "la mamá y la niña ya se han adaptado perfectamente”.

Ahora, cuando el animal estaba a punto de cumplir tres años, Morgan ha tenido que despedirse de su cría. No es la primera vez que Loro Parque lamenta el fallecimiento de una de las orcas nacidas en sus instalaciones. Ya le ocurrió con Vicky en 2012, con la salvedad de que en aquella ocasión la cría de orca no llegó a cumplir el año.

De esta manera, de las tres orcas nacidas en Loro Parque solo Adán permanece con vida.