España acaba de incorporarse al listado de países europeos que permiten adquirir los autotest de antígenos sin receta médica. Alrededor de ocho euros puede costar la unidad, un precio que la coloca a la cabeza de los test más caros. En la vecina Portugal, en supermercados, se puede encontrar otras marcas a poco más de dos o cuatro euros.

Precisamente, Mercadona comercializa desde el viernes 30 de julio test rápidos de antígenos para detectar el coronavirus en sus establecimientos de Portugal. La cadena de Juan Roig comunicaba ante el lanzamiento que los kit de autodiagnóstico están fabricados por Genrui Biotech.

Las pruebas de la compañía incluyen una tira reactiva, un tubo de extracción, un hisopo nasal, una bolsa de muestras bioseguras e instrucciones de uso.

Los test de antígenos baratos de Mercadona

Test de antígenos barato de Mercadona IG

Mercadona ya ha descartado vender este producto en España dado que nuestra regulación no lo permite.

En España sólo se puede adquirir esta prueba en más de 20.000 farmacias, y desde la semana pasada los test de autodiagnóstico se puede comprar sin receta.

El precio en los establecimientos hispanos dista mucho de los que fija la cadena de supermercados valenciana en el país vecino, donde se puede comprar un test de antígenos por 2,10 euros, mientras en las boticas patrias no hay un precio estipulado, pero lo más habitual es pagar entre 6 y 10 euros.

El decreto que lo regula no estipula un conste concreto, pero justifica la necesidad de "establecer medidas extraordinarias con el fin de facilitar el acceso a la realización de pruebas de Covid-19 y, teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público constituiría una importante barrera para su uso, es conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias".

¿Dónde puedo comprar test de antígenos en Mercadona?

Test de autodiagnóstico EFE

El Mercadona luso más cercano a Vigo está en el municipio de Viana do Castelo, a una hora en coche de la ciudad olívica.

Los test estarán a la venta en los 23 supermercados que Mercadona tiene en Portugal, concentrados en el norte y el centro del país.

Portugal autorizó este mes la venta en supermercados de test rápidos de antígenos, que previamente ya se vendían en farmacias.

A una distancia similar se encuentra el supermercado de Barcelos, Trofa, Matosinhos, San Tirso,  Fânzeres o Ermesinde.

Te puede interesar:

Portugal exige certificado digital o test negativo en los hoteles y alojamientos turísticos de todo el país, cualquier día de la semana.

La cadena de supermercados abrió su primera tienda el 1 de julio de 2019 y durante 2021 aumentará en medio millar de empleados su plantilla, que supera ya los 1.700 trabajadores.