Vacunarse contra el coronavirus en Galicia siendo joven sigue pareciendo una misión imposible. Después de ser una de las últimas comunidades en abrir el proceso de inmunización a los menores de 30 años, los más afectados por la quinta ola al ser el único grupo excluido hasta el momento, la tecnología tampoco parece poner de su parte.

Y es que pese a estar anunciada la oferta de 25.000 autocitas para los jóvenes nacidos entre el año 2000 y 2005, la página web y la aplicación del Sergas se encuentran colapsadas desde las 9 de la mañana ante la avalancha de solicitudes. Con todo, se están agendando igualmente citas, según han confirmado fuentes del propio Sergas: 13.773 hasta las 15.00 horas.

De esta forma, la plataforma habilitada por la Xunta ha vuelto a mostrar sus carencias por segunda vez en unas semanas. El pasado 21 de julio se descubría que se había abierto la autocita para esta franja de edad antes de lo previsto, algo que confirmaba más de 14 horas después el presidente de la Xunta en rueda de prensa, anunciando que se añadirían otras 11.000 plazas dada la "buena respuesta".

Esta caída en la web y la app ha provocado numerosas quejas en redes sociales. A su vez, ha provocado un retraso de dos horas en la notificación de los últimos datos de coronavirus en la comunidad. En palabras del Sergas, esta incidencia se debe a que "todo el mundo ha querido entrar a las 9": "Explica el departamento de Informática que al haber mucho tráfico se le queda colgado al usuario mientras otro sí consigue cita (hubo un pico de 1,6 millones de solicitudes-gente que repite constantemente la petición)".