La Xunta prorroga el nuevo mapa de restricciones hasta el próximo 21 de agosto. Así lo ha confirmado la Consellería de Sanidade a través de una nota de prensa, en la que indica que los distintos niveles de restricciones por concellos que entrarán en vigor esta medianoche (del viernes al sábado) mantendrán su vigencia no solo una semana, sino dos. Esta ampliación ya tiene el respaldo del TSXG. La Sala considera que las medidas propuestas por la Xunta "cumplen las exigencias de ser idóneas, necesarias y proporcionadas", pues "responden a una situación clara de incremento del virus y no tienen un impacto significativo en el derecho de reunión, más necesitado de control en el horario nocturno, frecuentado en mayor medida por los jóvenes, más proclives al contacto social".

Así pues, hasta la medianoche del 21 de agosto, nueve concellos se mantendrán en el nivel máximo de restricciones, 62 en el alto y 54 en el medio.

En el primer grupo se sitúan: Muros, Baiona, Burela, Foz, Viveiro, Monterroso, Meaño, O Grove y Sanxenxo. En ellos, solo se permite la entrada al interior de los locales de hostelería (limitado al 30%) con certificados de vacunación o test negativo, mientras que el acceso a las terrazas (50% de su capacidad) es libre. Las reuniones de no convivientes están prohibidas entre la 1 y las 6 de la madrugada, mientras que el resto del día se restringen a un máximo de seis personas en el interior y de 10 en el exterior. 

En el siguiente estadio de limitaciones, en el nivel alto, continuarán 62 concellos, entre ellos las siete ciudades: Cambados, Boiro, O Barco de Valdeorras, A Pobra do Caramiñal, A Coruña, Ames, Arteixo, Cambre, Cariño, Culleredo, Ferrol, Santiago de Compostela, Ortigueira, A Laracha, Betanzos, Sada, Padrón, Teo, Cee, Pontedeume, Lugo, Chantada, Monforte de Lemos, Ourense, Verín, Bueu, A Guarda, Meis, Moaña, Mos, Pontevedra, Ponte Caldelas, O Porriño, Redondela, Soutomaior, Vigo, Melide, Carballo, Fisterra, Oleiros, Ribeira, Cervo, Ribadeo, Avión, Barbadás, O Carballiño, A Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Marín, Poio, Gondomar, Nigrán, O Rosal, Barro, Portas, Valga, Vilaboa, Salvaterra de Miño, Tui, Xove y Palas de Rei.

En ellos el aforo de la hostelería está limitado al 50%, tanto en interior (con certificados COVID) como en exterior (acceso libre). Entre la 1 y las 6 de la madrugada se prohíben las reuniones de no convivientes, y para el resto del día, un máximo de seis personas bajo techo y de 10 a cielo abierto. 

En el siguiente escalafón, en el medio seguirán otros 54 ayuntamientos: Beariz, Boborás, Caldas de Reis, Maceda, Mondoñedo, Oroso, Pereiro de Aguiar, Pontecesures, Sarria, Silleda, Vilalba, Vilamartín de Valdeorras, Vimianzo, Bergondo, A Capela, Carnota, Cedeira, Corcubión, Coristanco, Curtis, Narón, Outes, Rianxo, Celanova, Coles, Monterrei, Pobra de Trives, Riós, A Rúa, Arbo, Cangas, A Lama, Ponteareas, As Neves, As Pontes, Arzúa, Tomiño, Ribadumia, Boqueixón, Laxe, Miño, Muxía, Oza-Cesuras, Neda, Touro, Tordoia, Cospeito, Outeiro de Rei, Xinzo de Limia, Catoira, Cuntis, Mondariz, Salceda de Caselas y Esgos.

Aquí la capacidad de los locales de hostelería también se limita al 50%, pero sin necesidad de mostrar certificados COVID. Sí son necesarios para el ocio nocturno, que abre hasta las 3 de la madrugada. Las restricciones sobre los encuentros son diferentes con respecto a los niveles anteriores, con reuniones de no convivientes prohibidas entre las 3 y las 6 de la madrugada; mientras para el resto de la jornada se mantiene el máximo de seis personas en el interior y de 10 en el exterior.

Los restantes 188 concellos están en nivel medio bajo. La hostelería puede desplegar el 100% de las terrazas, pero solo el 50% en interior, sin necesidad de exigir certificados COVID. El ocio nocturno abre hasta las 3, con certificados. Y a las reuniones se aplican los mismos criterios que en el nivel anterior.

Esta ampliación de la vigencia del nuevo mapa de restricciones cumple con el anuncio realizado por Feijóo hace unos días. El presidente de la Xunta, afirmó, tras la última reunión del comité clínico, que las autoridades sanitarias esperaban poder relajar las restricciones frente al COVID-19 en la tercera semana de agosto en “muchos municipios” de Galicia, entre los que se incluiría al menos alguna de las siete grandes ciudades.