Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sociedad

La vacuna de Zendal mantiene el ritmo

Interior de la planta Zendal en O Porriño. EFE

En los cuarteles generales de Zendal (Biofabri) en O Porriño, continúa la máquina en marcha para lograr que en los próximos meses pueda llegar al mercado la que podría ser la quinta vacuna antiCOVID autorizada en España. Fuentes de la compañía explicaban ayer a este diario que la producción de antígenos seguía según lo previsto sin que el mes de agosto ralentice la actividad de producción. Se ha mantenido el ritmo independientemente de que la Comisión Europea anunciase un acuerdo el miércoles para adquirir como mínimo 200 millones de dosis de esta fórmula contra el SARS-CoV-2.

A la espera de que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la seguridad y efectividad de la futura vacuna, desgranamos ocho claves para ir conociéndola mejor.

¿Se encuentra avanzada en la carrera hacia su autorización?

Sí, en una información de la Asociación Española de Pediatría, que forma parte del Comité Asesor de Vacunas, destacan que la vacuna NVX-CoV2373, de Novavax, es una de las dos que cuenta con mayor probabilidad de convertirse en la quinta vacuna aprobada en la Unión Europea. La otra es la propuesta de CureVac.

¿Tiene la misma base que las de Pfizer o AstraZeneca?

No. Las vacunas autorizadas hasta ahora por la Unión Europea contra el COVID se basan bien en el ARNm (Pfizer y Moderna) o en vectores virales (AstraZeneca y Janssen). La vacuna de Novavax –farmacéutica norteamericana– emplea una plataforma tecnológica diferente uniendo sus diferentes componentes en nanopartículas.

¿En qué consiste realmente?

En el laboratorio, han insertado la proteína S de los pinchos de la corona del coronavirus en el genoma de un baculovirus (patógenos que atacan a insectos). Con este, se infecta a unas células procedentes del tejido de los ovarios de la polilla del maíz. De esta manera, producen la proteína S que es recogida y purificada. Por su parte, el adyuvante –de nombre Matrix-M y que tiene como fin ayudar a reforzar la respuesta inmunitaria a la vacuna– está formado por colesterol, fosfolípidos y saponina de la corteza de un árbol endémico de Chile y que también se encuentra en Perú: el Quillaja saponaria, conocido como el arbusto del jabón porque ayuda a limpiar la seda y la lana.

¿Cuántas dosis necesita?

La información facilitada por la farmacéutica norteamericana establece dos dosis. Son las que se han utilizado para los distintos estudios en animales y humanos. Se deben administrar con 21 días de intervalo.

¿A partir de qué día, en principio, haría efecto?

Los resultados preliminares del estudio de fase 3 efectuados en Reino Unido y Suráfrica facilitados por la compañía informan de que ofrece eficacia frente al COVID a partir de la semana (siete días) tras recibir la segunda dosis.

¿Qué protección presenta?

En Reino Unido, se realizó un estudio entre personas de 18 a 84 años de edad. Se observó una eficacia vacunal del 89% frente a la variante alfa y la británica. En Suráfrica, los resultados no fueron tan buenos: lograron una eficacia del 60% en personas sin infección de VIH. En junio, la compañía informó deque estaba realizando versiones de la vacuna adaptadas a la variante beta (británica) con resultados esperanzadores. Donde sí obtuvieron buenos datos fue en el estudio en Estados Unidos y México con eficacia vacunal del 90% frente a enfermedad moderada o grave. En el grupo que recibió la vacuna, todos los casos fueron leves.

¿Es fácil de conservar?

Sí, solo requiere refrigeración entre dos y ocho grados centígrados durante al menos seis meses.

¿Cuándo se empezará a administrar a la población?

Hasta el momento, se sabe que Novavax tiene en mente pedir la autorización a las autoridades en el tercer trimestre de este 2021.

Compartir el artículo

stats