El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) denegó la medida cautelarísima solicitada por la Asociación de Empresarios Lugo Monumental para que suspendiera el requerimiento de presentación de un certificado covid-19 para acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno.

Según informa el alto tribunal gallego, dado que la tramitación de las medidas cautelarísimas supone que no se le dé traslado del recurso a la Xunta, la sala acordó que se continúe su tramitación como una pieza común de medidas cautelares para “no hurtar a la administración la posibilidad de hacer alegatos”.

El TSXG alega que la medida es de carácter temporal y está avalada por informes de autoridades sanitarias y del comité clínico. Esta misma semana conocíamos que la Xunta prolongará estas medidas, como mínimo, hasta el 21 de agosto.

En las últimas semanas, los máximos tribunales de Canarias y Cantabria decidieron paralizar la aplicación de el pasaporte COVID en la hostelería. A su vez, la Junta de Andalucía aplazó su puesta en vigor hasta tener el aval jurídico completo.