Los hospitales públicos de Galicia tienen a 40 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos a causa de los contagios por coronavirus en la comunidad. Esta cifra supone cuatro más que en el anterior recuento, y 221 en planta, 45 menos que el día anterior, lo que suma 261 pacientes.

El dato de pacientes ingresados en planta supone un importante descenso respecto a las últimas cifras reportadas por el Sergas, pues ayer eran 302 pacientes los ingresados en centros sanitarios de la red pública.

Este un total de 18.869 personas sufren la enfermedad en la comunidad autónoma gallega, 16 menos que el día anterior, lo que hace presuponer que comienza a descender paulatinamente el pico de casos de la quinta ola de la pandemia.

Sigue, sin embargo, bastante alto el número de contagios diarios, de nuevo por encima de mil (1.130), pese a descender en 63 respecto al día anterior.

Adiós al ocio nocturno en las siete ciudades y certificado COVID para entrar en los bares de Galicia

Las siete grandes ciudades gallegas cierran sus locales de ocio nocturno a partir de la madrugada de este sábado 31 de julio, momento en el que entraron en vigor las nuevas restricciones acordadas por el comité clínico de la Xunta este pasado martes. Además, debido a su paso a nivel alto, los locales hosteleros de las urbes deberán exigir certificado COVID para el interior, al 50% de su capacidad --en el exterior, también al 50%, no será necesario documento acreditativo--.

Además, el elevado número de contagios, sobre todo entre jóvenes, 16-21 años, ha llevado a las autoridades sanitarias gallegas a ampliar el número de localidades con restricciones, que a partir de este sábado afectan a 102 ayuntamientos.

Entre las localidades en riesgo máximo (12 en toda Galicia) continúan algunas de las más turísticas, como Sanxenxo; mientras que las siete principales ciudades de la comunidad pasarán a estar en riesgo alto, al igual que otras 41.

En todas estas localidades en riesgo máximo o alto será necesario el certificado de vacunación, haber pasado la enfermedad o presentar una prueba diagnóstica negativa en las 72 horas anteriores para poder acceder al interior de los locales de hostelería, cuyo aforo estará limitado al 30 %.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 156.905 personas, de las que se han curado 135.602 y han fallecido 2.461. A los tres muertes registradas ayer viernes hay que sumarle la de una mujer de 92 años hospitalizada en O Salnés. Todas ellas presentaban patologías previas.

Por áreas sanitarias, Vigo registra 4.539 pacientes con infección activa y 45 hospitalizados (2 en UCI), y A Coruña 3.827 y 64 personas hospitalizadas (16 en unidades de críticos).