Desde el pasado mes de febrero la curva de la mortalidad por COVID-19 en Galicia apuntaba hacia abajo. Sin embargo, julio ha roto esa tendencia y hace saltar las alarmas ante el repunte de decesos. El Sergas ha informado este viernes de tres nuevas víctimas del virus, todas con patologías previas: una mujer y un hombre, ambos de de 88 años en el CHOP, y una mujer de 92 en el CHUAC. Con ellos ya son 24 los muertos, frente a los 16 de junio y los 29 de mayo.

Estas cifras se producen en un momento en que Galicia ha superado el 70% de personas inmunizadas, con la pauta completa. Sin embargo, esta anhelada inmunidad de rebaño que cortaría la transmisión del virus. Sin embargo, la variante delta y su voraz transmisión entre los más jóvenes ha disparado los contagios hasta una nueva ola, la quinta, que se acerca cada día más al pico de casos activos de la pandemia. Este viernes Sanidade notificó 18.885 infectados y 302 hospitalizados, 36 de ellos en la UCI. El techo de la pandemia en la comunidad se alcanzó el pasado 31 de enero con 22.608 infectados.

Así pues, la situación es muy diferente ahora de entonces. A pesar de la campaña de vacunación, los fallecimientos a causa del coronavirus han repuntado este mes de julio, afectando especialmente a mayores de 70 años, unos grupos etarios ya vacunados. Aunque también ha habido víctimas muy por debajo de estas edades, como una mujer de 38 años que murió en el CHUAC.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el total de fallecidos a causa del coronavirus ascienden a 2.460 personas en Galicia.