El Sergas abrirá la próxima semana la repesca para vacunar a personas de 30 a 39 años contra el COVID-19 que no la hayan recibido y previsiblemente facilitará más autocitas para jóvenes de 16 a 19 años. Así lo ha avanzado este jueves el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha destacado que la próxima semana se ampliará la repesca, en la actualidad habilitada para mayores de 40 años, a las personas de más de 30 sin vacunar.

El mandatario gallego ha destacado que en la actualidad se registra un incremento de casos de coronavirus entre los jóvenes de 16 a 26 años, en especial entre los de 16 y los 20-21 años. Por ello, ha subrayado que Galicia abrirá previsiblemente más autocitas para el grupo de 16 a 19 años. Según las previsiones, la próxima semana vacunarán a 17.000 personas jóvenes.

De este modo, Feijóo, además de insistir en la extensión de la repesca para vacunarse al grupo de 30 a 39 años, ha puntualizado que la semana que viene tomarán "alguna decisión" para ampliar citas a jóvenes de 16 a 20 años "en función de como vaya el éxito de la repesca de mayores de 30" y "en función del porcentaje de primera dosis inoculada a menores de 30", ha matizado.

"Seguiremos vacunado de 29 a 20 con carácter general y daremos alguna cita extraordinaria la próxima semana probablemente para menores de 19 a 16 que implementaremos la semana siguiente de ese mes", ha abundado el presidente gallego.

Sin embargo, Feijóo ha vuelto a lamentar que las vacunas de las que dispone Galicia en esta semana "son pocas". "La mitad de las que teníamos la anterior semana de julio", ha apostillado.

Por ello, ha comentado que "a ver si mañana" en la reunión de la Conferencia de presidentes les "dan alguna información de vacunas para agosto", pero, ha advertido, "el tema no pinta bien".

"Nosotros llevamos propuestas como la capacidad de vacunar con Janssen porque se está aplicando un protocolo en España mucho más riguroso de lo que establece el propio laboratorio y aunque sean 1.000-2.000 ó 3.000, son personas que quedarían inmunizadas", ha concluido.