Estados Unidos volvió a incluir este lunes a España y Portugal en su lista de países a los que recomienda “no viajar” debido al empeoramiento de la pandemia de la COVID-19. Así lo dio a conocer el Departamento de Estado en un comunicado en el que señala que además subieron a esta categoría Chipre y Kirguistán. Los avisos de viaje fueron emitidos con base en las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que situó a España en el “nivel 4” debido a la pandemia.

En su aviso sobre España, el Departamento de Estado recomienda no viajar “debido a la COVID-19” y también pide que se “actúe con mayor cautela” en ese país “debido al terrorismo y disturbios civiles”.

Los CDC evalúan el riesgo de contagio de la COVID-19 teniendo en cuenta cinco niveles, que van desde desconocido, a bajo (1), moderado (2), alto (3) y muy alto (4).

Sobre Portugal, la recomendación alude específicamente a la pandemia. También integran ese listado de países en el “nivel 4” el Reino Unido, Siria, Túnez, Panamá, Sudáfrica, Sierra Leona y Venezuela, entre otros.

El pasado 8 de junio, los CDC flexibilizaron sus recomendaciones para viajar a sesenta países considerados de muy alto riesgo por la pandemia e incluyeron en esa mejora a buena parte de los estados miembros de la UE, entre ellos España. Posteriormente, el 7 de julio, Estados Unidos amplió de un mes a un año la validez de los permisos especiales de entrada para los viajeros procedentes de países afectados por el veto estadounidense de viajes motivado por la COVID-19.