José Enrique Abuín Gey, conocido como ‘El Chicle’ y condenado a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer, ha prestado declaración por videoconferencia desde la cárcel por una supuesta agresión sexual a su cuñada en 2005, cuando ella tenía 17 años.

La indagatoria de Abuín había sido prevista para este lunes, pero finalmente tuvo lugar en la mañana de ayer tras aplazarse debido al señalamiento de otro procedimiento en el que debía participar el fiscal.

De este modo, el procesado prestó declaración por videoconferencia ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Noia, un acto que se desarrolló “con total normalidad”, según fuentes judiciales.

En concreto, el juzgado decretó el procesamiento de El Chicle al concluir que de las diligencias de instrucción practicadas se desprendían “indicios bastantes” de que el investigado realizó “actos atentatorios contra la libertad sexual” de la denunciante.

La jueza relató que Abuín supuestamente convenció a su cuñada para llevarla al instituto, pero se desvió del trayecto hasta detener el turismo en un parque del término municipal de Lousame (A Coruña), donde la intimidó con un cuchillo o navaja y la obligó a mantener relaciones sexuales. Después, le dijo que la había violado por contarle a su hermana que unos meses antes, en julio de 2004, le había tocado el pecho por encima de la ropa.

La instructora destacó que el relato de la víctima durante todos estos años “ha sido coherente y consistente” y que se ha corroborado “por el resultado de otras diligencias de investigación”. Además, concluyó que el hecho de que El Chicle fuese condenado por el asesinato de Diana Quer, cometido en agosto de 2016, y por intentar agredir sexualmente a una joven en Boiro en diciembre de 2017, “refuerza los indicios de veracidad” de la denuncia de su cuñada.