Coronavirus en Galicia

Galicia se adentra en las nuevas restricciones con una ligera contención del incremento de contagios

Puertas del servicio de urgencias del hospital de Montecelo, en Pontevedra

Puertas del servicio de urgencias del hospital de Montecelo, en Pontevedra / Rafa Vázquez

M. R.

Todavía quedan días, puede que semanas, para constatar la efectividad de las nuevas medidas adoptadas por la Xunta para frenar el avance imparable de la quinta ola. Con la entrada en vigor esta medianoche de las nuevas limitaciones a la hostelería, el ocio nocturno y las reuniones, Sanidade espera que el ritmo de contagios desacelere y así la comunidad deje de encaminarse a su pico epidemiológico. Por lo de pronto, el balance de las últimas horas publicado este sábado por la consellería muestra una leve moderación del incremento de nuevos contagios. Los 1.412 positivos registrados ayer suponen casi doscientos menos que el día anterior, aunque la cifra sigue siendo muy elevada. El viernes se batió el récord de la quinta ola con 1.593 infecciones.

Un día más, hay que lamentar un aumento también en el número de fallecidos. La muerte de un hombre de 86 años ingresado en el CHUO en la tarde del viernes fue notificada por el Sergas este sábado eleva a 2.448 las muertes diagnosticas con coronavirus en Galicia desde el inicio de la pandemia. En la jornada de ayer, el Sergas notificó otras tres muertes, todos con patologías previas.

Los nuevos contagios, que siguen superando a los pacientes recuperados, empujan la cifra de casos activos a los 15.992. Son 883 más que ayer y 6.575 más que hace una semana. Sin embargo, en estos últimos días no se ha detectado ese crecimiento exponencial de la primera quincena de julio cuando los casos se multiplicaron por dos. Aun así, la curva gallega sigue siendo una empinada recta vertical.

Por otro lado, la presión hospitalaria ha decaído este sábado con seis ingresados menos. Los pacientes de COVID-19 que requieren ingreso han descendido hasta los 206 en total. De todos ellos, 183 se encuentran en planta -29 menos-, mientras que los enfermos en unidades de cuidados intensivos se mantienen en 23 -sin variaciones-. Esta bajada en la presión asistencial viene provocada por el descenso en la cifra de hospitalizados de Ourense, A Coruña o Ferrol. La situación en Vigo (+4), Santiago (+5) presenta una evolución ascendente, mientras que en Pontevedra suben los hospitalizados en planta hasta los 37 -6 más- y en UCI hasta los 4 -3 más-.

Casos activos y nuevos contagios por áreas sanitarias

Vigo son ya 3.734 (+190)

De todos los 1.412 nuevos positivos detectados por cualquier tipo de test -1.343 confirmados a través de las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA)-, el área de A Coruña-Cee ha sumado 283 nuevas infecciones, seguida de la de Vigo con 268. Tras estas, se sitúan la de Pontevedra-O Salnés, con otros 250; la de Santiago, con 188; Lugo, con 172; Ourense, con 138; y Ferrol, con 113.

Crece la incidencia acumulada hasta los 573,83 casos por 100.000 habitantes

La incidencia acumulada en Galicia ha crecido 33,5 puntos en un día, hasta los 575,83 casos por cada cien mil habitantes a catorce días. Mientras, la media de España subió hasta los 677,67 casos, un aumento de casi 19 puntos, según los datos facilitados ayer viernes por el Ministerio de Sanidad.

En total se han realizado 2.505.157 PCR, 8.058 en el último día; 664.120 test de antígenos, y 1.041.963 de otro tipo de pruebas de detección de la COVID-19. Los datos del Ministerio sitúan la tasa de positividad en Galicia en un 10,78 %, frente al 15,74 % estatal.

Casi un 76% de la población diana a vacunar en Galicia cuenta con al menos un pinchazo -el 75,92%-, mientras que el 67,19% tiene pauta completa, tras haber finalizado el proceso 1.647.668 personas, 3.724 ciudadanos más que el día anterior. Según los datos actualizados en la mañana de este sábado por la Consellería de Sanidade con registros hasta el cierre de la jornada de vacunación del viernes, se han administrado 3.361.483 dosis de las 3.429.905 recibidas hasta la fecha, que suponen 7.503 puestas más.

Dan negativo cinco usuarios de la residencia Valverde de Allariz

 Cinco usuarios de la residencia Valverde de Allariz, en Ourense, han arrojado un resultado negativo en covid-19, por lo que son diez los casos activos que quedan en este centro junto a otros siete más en el centro sociosanitario de Campolongo.

El Servicio Gallego de Salud y la Consellería de Política Social han informado de esa retirada, en esa institución que atiende la discapacidad, y de que el resto permanecía igual.

Los contagios por covid-19 a las residencias gallegas volvieron el pasado sábado, día 10, al detectarse unos casos en Betanzos (A Coruña), los primeros en residencias de mayores en Galicia desde el 8 de junio