Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Galicia

La delta supera en 4 puntos a la alfa como la variante de mayor prevalencia en Galicia

Público en un concierto con todos los asistentes sentados, en Vigo. J. Lores

La variante delta ya es, oficialmente, la de mayor prevalencia en Galicia. Tan oficial que el dato figura en el Diario Oficial de Galicia (DOG) bis, publicado en la noche del jueves: en su argumentación de las medidas restrictivas, la Xunta, asesorada por el comité clínico, afirma que la circulación de la variante alfa sigue disminuyendo en la comunidad, y que la delta ya es la más prevalente. En concreto, la variante detectada por primera vez en India supone el 47%, y la también llamada inglesa o de Kent representa el 43%, cuatro puntos menos. “Dado que tiene una mayor transmisibilidad que la británica, puede ser, entre otras razones, lo que está influyendo en un aumento en la transmisión”, señala el documento.

La Xunta considera que el linaje del coronavirus detectado en India es hasta un 60% más contagioso que el originado en Inglaterra y que su dominio incrementa la transmisión

¿De qué mayor contagiosidad se habla? Las cifras difieren según los estudios, pero casi todos los científicos coinciden en que la delta es mucho más transmisible que la alfa, que a su vez es más contagiosa que la cepa de Wuhan. En concreto, en el DOG se especifica que la variante delta se estima entre un 40% y un 60% más transmisible que la variante alfa.

Las implicaciones de este dato son importantes. No hay que olvidar que el umbral de inmunidad de grupo, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cifró en el 70% y prometió alcanzar el 18 de agosto, depende del número de reproducción básico (R0) del virus. Cuanto mayor es, más alto es el umbral de la inmunidad de rebaño. Así, se ha considerado tradicionalmente en el 95% para el sarampión, que tiene un R0 muy alto. Hace muchos meses que en otros países (como Estados Unidos, con Anthony Fauci) se ha manejado la cifra del 85%. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha estimado este índice en el 90%, y ha criticado a Sánchez por seguir hablando del 70% y fijar una fecha para alcanzar ese objetivo. Asturias, por ejemplo, superó ayer el 70% de vacunados con pauta completa, pero nadie espera que se detenga la transmisión. Y tampoco sabemos a ciencia cierta cuánto dura la inmunidad.

  • “Ninguna de las profecías apocalípticas sobre las variantes se ha cumplido"

El investigador del King’s College de Londres José Manuel Jiménez, experto en coronavirus, apuntó en una entrevista con FARO que “es mejor no fijarse porcentajes, porque esos números son teóricos y la realidad puede ser muy diferente, sobre todo si tenemos en cuenta la heterogeneidad de las poblaciones, el levantamiento de las medidas de prevención y la aparición de nuevas variantes con características diferentes”.

En cualquier caso, la Xunta argumenta en el DOG que “está científicamente comprobado que, mientras no exista una alta cobertura poblacional de vacunación –elude fija porcentaje alguno–, las intervenciones no farmacológicas –tales como la mascarilla, la distancia social y la ventilación– son las intervenciones de salud pública más efectivas contra el COVID-19”.

La variante delta del coronavirus es ya la predominante en cuatro comunidades

La variante delta del coronavirus es ya la predominante en cuatro comunidades Agencia ATLAS | Foto: EFE

Conciertos de hasta 5.000 personas con el público sentado

El Diario Oficial de Galicia publicado en la noche del jueves recoge la letra pequeña de las restricciones para los conciertos o representaciones al aire libre. Solo podrán celebrarse con el público de pie en los concellos incluidos en el nivel medio-bajo de restricciones. En este tipo de espectáculos con el público de pie, y para que cada persona disponga de un espacio de tres metros cuadrados, no se permite superar el 33 por ciento de la superficie útil del recinto, y el aforo máximo es de 2.000 personas. En cuanto a los espectáculos musicales y artísticos con público sentado, los municipios con restricciones máximas y de nivel alto tienen un límite de 2.500 personas y un 50 por ciento de la capacidad permitida.

En los de nivel medio y medio-bajo se permite un 75 por ciento de la capacidad permitida y un máximo de 5.000 personas. Otra de las novedades es la apertura de los establecimientos de juego, casinos, salas de bingo y salas recreativas, ahora también en el nivel máximo de restricciones. Podrán realizar su actividad siempre que no superen el 30 por ciento de su capacidad. Además, al igual que la hostelería en este nivel de incidencia, será obligatorio presentar un certificado de vacunación, acreditar que se ha superado la enfermedad o un test con resultado negativo. En el resto de ayuntamientos de Galicia abrirán con un aforo máximo del 50 por ciento.

 El TSXG autoriza limitar las reuniones

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sigue avalando las restricciones de la Xunta. Ayer dio su visto bueno a limitar el número de personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados, así como prohibir encuentros con no convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada. Estas medidas, que entraron hoy en vigor y estarán vigentes hasta al menos el 7 de agosto, son “idóneas, necesarias y proporcionadas”, sostiene el TSXG, que argumenta que “no tienen un impacto significativo en el derecho de reunión, más necesitado de control en el horario nocturno, frecuentado en mayor medida por los jóvenes, más proclives al contacto social”.

Compartir el artículo

stats