Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alemania declara zona de alto riesgo toda España, incluidos los archipiélagos

Las personas procedentes de cualquier región española tendrán que hacer cuarentena diez días si no acreditan tener la vacunación completa o haber superado el COVID-19

Jóvenes de marcha en Mallorca esta semana. Efe

Alemania volverá a exigir cuarentena a quien ingrese en el país desde España, con excepción para vacunados y recuperados de COVID, tras recalificar a todo el territorio, incluidos los archipiélagos, como zona de alto riesgo. Las autoridades alemanas situaron ayer todo el territorio español en esa categoría, de acuerdo a los criterios del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia, a los que se ciñe en sus pautas de actuación el Ministerio de Exteriores alemán.

Ello implica que los viajeros procedentes de España se quedarán en cuarentena durante 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta una PCR con resultado negativo. Quedan eximidos de hacer cuarentena quienes muestren un certificado de vacunación completa o de haberse recuperado de la enfermedad.

Como el conjunto de los viajeros que entran en el país, independientemente de si proceden o no de zonas de riesgo, deben haber registrado previamente su ingreso a través del correspondiente formulario de Exteriores.Las autoridades alemanas ya habían colocado a España como zona de riesgo simple en julio, categoría que no implicaba en la práctica consecuencias para los viajeros.

Bañistas en una playa de Canarias. Efe

La nueva regulación entrará en vigor el próximo martes, día 27, de acuerdo con la actualización de los datos del RKI difundida ayer. Se incluye asimismo en esa calificación, y también a partir de ese día, a los Países Bajos.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares calificaron la decisión de Alemania como un “revés” para todo el sector turístico. Cabe destacar que Alemania es el segundo país que más viajeros envía a España, con 13 millones de turistas anuales, tan sólo por detrás del Reino Unido. Baleares son el destino preferencial por definición del turista alemán.

En un comunicado, la vicepresidenta de la FEHM, María José Aguiló, lamentó las repercusiones que tendrá la decisión del gobierno alemán sobre la actividad turística. Aguiló destacó el esfuerzo “ingente” para abrir, reactivar la economía y mantener puestos de trabajo a pesar de la coyuntura por lo que hizo un llamamiento a “redoblar esfuerzos”.

La vicepresidenta de la FEHM defendió que hay que pensar “en el corto plazo” para revertir la actual situación de incremento de contagios porque “está en juego la recuperación” y ha pedido a las administraciones más medios humanos y materiales en este sentido.

La nueva valoración de España como zona de alto riesgo se produce en medio de la preocupación entre las autoridades alemanas por el aumento de infecciones en el propio país. Hace unas semanas se había logrado rebajar el nivel a los cinco casos en siete días, pero a partir de ahí empezó a subir de nuevo, de manera leve, pero continuada. Ayer, la media nacional se situó en los 13,2 casos. El máximo nivel se registra ahora en la ciudad-estado de Berlín, con 21,5 casos. A partir de una incidencia acumulada de 35 casos se empiezan a adoptar medidas especiales restrictivas a escala territorial.

Compartir el artículo

stats